El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, reconoció que la colaboración de empresarios y el Ayuntamiento de Puebla, logró emplear a 42,084 personas en esta administración, lo que representa un incremento de 440% en comparación con la gestión municipal anterior. Los datos en materia económica fueron dados a conocer por el secretario de Desarrollo Económico Víctor Marta Temotzin durante su comparecencia.

El servidor público dijo que en 2017 se apoyaron 24 proyectos empresariales, cuyos administradores estiman que se traducirán en inversiones cercanas a los 6 mil 744 millones de pesos. Se espera que dichos proyectos generen 12 mil 328 empleos. Cabe destacar que de 2014 a 2017 se han atendido 53 proyectos que representan inversiones con un valor aproximado de 25 mil 434 millones de pesos y la creación de más de 71 mil empleos.

La Secretaría de Desarrollo Económico ofrece, a través de las oficinas del Centro de Atención Municipal, asesoría en la expedición de avisos de apertura de negocio a través de la plataforma digital del Municipio, emitiendo en 2017 mil 733 avisos de apertura de negocio.

Derivado de la identificación de las áreas de oportunidad a las que se enfrenta el sector empresarial, se realizan acciones en conjunto con dependencias municipales y estatales al igual que de la academia para facilitar la gestión de trámites empresariales, a través de un proceso de mejora regulatoria denominado “Menos trámites para más empresas”.

Se impulsó la iniciativa Grupo Asesor Empresarial que busca consolidar empresas de reciente creación al imparter mentorías sin costo a lo largo de 6 meses a empresas seleccionadas.

En 2017 se contó con el apoyo de 66 empresarios mentores, quienes donaron su tiempo y compartieron su experiencia a través de una metodología apropiada, lo que benefició a 47 emprendedores de 26 empresas, y por primera vez se incluyeron 10 iniciativas del proyecto de Economía Social y Solidaria “Yo Compro Poblano”.

El 11 de septiembre 174 empresarios asistieron a la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México, quienes representan a 67 iniciativas del proyecto Economía Social y Solidaria “Yo Compro Poblano”.

En el marco del proyecto “Yo Compro Poblano”, se obtuvieron los siguientes resultados: Se incubaron 294 empresas, lo que representó 17% por encima de la meta establecida. Se crearon mil 199 nuevos empleos, de los cuales 60% son mujeres y 40% hombres, lo que significó 19% más que los planteados originalmente. El 23 de junio, durante la presentación del proyecto “Yo Compro Poblano”, por primera vez, 93 iniciativas comercializaron sus productos.