* Coinciden los secretarios de agricultura José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue en trabajar conjuntamente en beneficio de los productores y consumidores de ambas naciones.

Al concluir la reunión bilateral entre los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa y de Estados Unidos, Sonny Perdue, ambos funcionarios reforzaron su intención de conseguir la equivalencia en la certificación de productos orgánicos, lo que beneficiará a los productores y consumidores de las dos naciones.

Asimismo, coincidieron en que la obligación de los funcionarios públicos, es beneficiar a los productores y a la población de sus respectivos países, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada, aseguró que velará por los intereses de los integrantes de las cadenas productivas del campo de México.

En el tema de productos orgánicos, México y Estados Unidos están por concluir la formalización de los protocolos para su equivalencia y se buscará agilizar la firma de estos documentos para facilitar el intercambio de este tipo de alimentos, lo que sería una muestra de la cooperación bilateral en temas comerciales.

En octubre de 2015, ambos países firmaron una carta de intención para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento del Sistema de Control de Productos Orgánicos y, en 2016, se realizaron evaluaciones bilaterales y se conformó un Comité de Cumplimiento Orgánico para intercambiar información y desarrollar documentos que fortalezcan el proceso.

Otros de los temas que se abordaron durante la reunión bilateral entre Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, fue el cruce de temas sanitarios y fitosanitarios.

El funcionario mexicano, aseguró que nuestro país tiene que proteger su estatus fitosanitarios, alineándose estrictamente en bases científicas, y sin que esto represente un obstáculo injustificado al comercio, porque de ello depende la credibilidad y confiabilidad de nuestro sistema fitosanitario, lo que a su vez es una garantía para la región de América del Norte.

La reunión bilateral entre ambos funcionarios se realizó de manera cordial gracias a la buena relación que mantienen los secretarios de Agricultura de ambas naciones, quienes se han reunido en tres ocasiones, dos en Estados Unidos y una en territorio mexicano, donde siempre han coincidido en la relación de complementariedad que tienen los sectores agroalimentarios de las dos naciones.

Con respecto al tema de la papa, Calzada Rovirosa informó que este asunto se encuentra en las instancias legales; no obstante se continuará con el diálogo con el sector productivo nacional para buscar la mejor solución posible.

Señaló que actualmente se trabaja en una propuesta de evaluación de riesgo que permita el acceso de papa hacia nuestro país, cumpliendo necesariamente con los requisitos sanitarios establecidos en México.

La SAGARPA continuará el diálogo con el sector productivo de papa para implementar un programa conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales (APHIS) de Estados Unidos, para la certificación y validación fitosanitaria.

Finalmente, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa se reunió con el sector productivo de Estados Unidos representados por American Farm Bureau Federation, Corn Refiners Association, US Grains Council, American Soybean Association, International Dairy Foods Association, North American Meat Institute, North American Export Grain Association, US Wheat Associates, Hass Avocados Importers Association, United Fresh Produce Association y National Cattlemen’s Beef Association.