– Puebla se mantiene como una de las entidades con menor incidencia de estos padecimientos a nivel nacional

Con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas durante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reforzó las recomendaciones a la población para evitar el contacto con agua contaminada, así como mantener la higiene personal y la adecuada preparación de alimentos, lo que permitirá que Puebla siga entre las entidades del país con menos casos de este tipo de padecimientos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, actualmente Puebla ocupa el lugar 28 a nivel nacional con menor incidencia, registra una tasa por debajo de la media nacional y aporta sólo el 4 por ciento de los casos nacionales. En lo que va del año la entidad reporta 87 mil 877 casos de enfermedades diarreicas agudas, 3.72 por ciento más que la tasa acumulada el año pasado durante el mismo periodo, cuando se registraron 83 mil 932 padecimientos.
Indicó que es importante mantenerse hidratado, tomar agua hervida, clorada o embotellada, no mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos, desinfectar verduras para prevenir alguna enfermedad diarreica, al tiempo de recordar que para clorar el agua se deben colocar dos gotas de cloro por cada litro y en caso de usar plata coloidal -proporcionado por personal de SSEP-, aplicar una gota por cada dos litros y esperar 30 minutos para poder utilizarla.
En la temporada de lluvias pueden proliferar diferentes virus, bacterias o parásitos debido a que el agua es un medio idóneo para la formación de estos microorganismos, de ahí la importancia de reforzar las medidas de higiene indicadas. Asimismo, recomendó proteger con bolsas de plástico los insecticidas para evitar el contacto con el agua y que ésta se contamine en caso de inundación.
Al presentarse alguna enfermedad diarreica es necesario no automedicarse y acudir lo antes posible al Centro de Salud más cercano para recibir el tratamiento médico correspondiente, resaltó.