• Entregan ambulancias de traslado y unidades móviles por más de 36 mdp

Al entregar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle 15 ambulancias de traslado y 7 unidades móviles de salud, cuya inversión fue de 36 millones 476 mil pesos, el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad refrendó su compromiso de ampliar la cobertura de salud y ofrecer servicios médicos de calidad para los poblanos.
Recordó que su administración facilitó las áreas para la edificación de centros de salud en zonas como Guadalupe Hidalgo, Ignacio Zaragoza y San Francisco Totimehuacán, con el propósito de que la capital cuente con infraestructura hospitalaria de primer nivel.
Antes, el mandatario estatal dijo que con la entrega de estos vehículos, se ratifica el compromiso de acercar servicios médico-asistenciales de calidad a más de 210 mil habitantes, sobre todo de regiones de difícil acceso en el estado de Puebla.
El gobernador explicó que el trabajo emprendido entre los niveles de gobierno para lograr que Puebla pasara del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a la cobertura universal de salud, se ha traducido en la construcción y rehabilitación de hospitales, centros de salud con servicios ampliados y otras instalaciones, que proporcionan un servicio igual y hasta mejor que en instituciones privadas.
Las 7 unidades móviles de salud corresponden a los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tepeyahualco, Coyomeapan, Jalpan, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez y Petlalcingo. La inversión fue de 20 millones 90 mil pesos para beneficiar directamente a 83 mil 825 habitantes.
Cada unidad tuvo un costo de un millón 783 mil pesos, más 490 mil pesos para medicamentos, capacitación, mantenimiento y seguro. Además de que los 597 mil pesos de gastos de operación serán aportados por cada Ayuntamiento.
Las 15 ambulancias de traslado con costo de 16 millones 386 mil pesos, beneficiarán a 128 mil 121 habitantes de los municipios de Ahuatlán, Tehuitzingo, Altepexi, Chapulco, San Salvador Huixcolotla, Huehuetlán El Grande, la Magdalena Tlatlauquitepec, San Matías Tlalancaleca, Santa Inés Ahuatempan, Tepexco, Tepeyahualco, Tianguismanalco, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo y Petlalcingo. El mantenimiento será solventado por los ayuntamientos.
Refirió que las unidades de salud ofrecerán atención a pequeñas comunidades de la Mixteca, la Sierra Negra e incluso cerca de la capital poblana.
Cada unidad móvil entregada cuenta con dos consultorios médico y dental. Se encuentran equipadas con radio comunicación móvil, cómputo portátil, mesa universal de exploración para consultorio médico, fonodetector portátil de latidos fetales, báscula mecánica con estadímetro, báscula electrónica pesa bebés, estetoscopio, radiología y dopler fetal, entre otros elementos.
Las ambulancias tienen camilla de traslado, porta sueros, inmovilizador de cráneo, baumanómetro, estetoscopio, bolsa válvula mascarilla, tanque de oxígeno y aspirador portátil.