El 5 de diciembre de 2016, una delegación de alto nivel del Gobierno de la República participó en el 159º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, en la Ciudad de Panamá, Panamá.

La CIDH convocó al Estado mexicano a cuatro audiencias temáticas, que permitieron compartir con el órgano interamericano información sobre las acciones en materia de protección de los derechos sindicales en México, sobre el fenómeno del desplazamiento interno, los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Península de Yucatán, y la desaparición de personas en el país.

Durante las audiencias, la representación del Gobierno de la República subrayó su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el país, y destacó las acciones para hacer frente a los desafíos en la materia.

En la audiencia sobre los derechos humanos y el desplazamiento interno de personas, se destacó que México es un país de alta movilidad humana – tanto nacional como internacional – en el que el desplazamiento interno debe ser atendido a través de la identificación y fortalecimiento de programas y acciones específicos que atiendan sus causas y consecuencias, así como las necesidades de las personas que abandonan sus lugares de origen por distintos motivos. Así, se coincidió con los solicitantes de la audiencia en seguir trabajando para identificar políticas públicas adecuadas y diagnósticos confiables, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la audiencia sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Península de Yucatán, la Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM y representantes de la Secretaría de Energía se refirieron a los procesos de consulta indígena en la región, y destacaron los esfuerzos para asegurar que la consulta sea previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, en especial en lo que se refiere a actividades agroindustriales y energéticas. Ello, para asegurar el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas respectivos, y de conformidad con estándares internacionales.

Por su parte, la audiencia sobre desaparición de personas en México permitió compartir información sobre el proceso de elaboración y discusión en el legislativo de la iniciativa de Ley General en la materia, acciones de procuración de justicia y búsqueda, y fortalecimiento del trabajo con organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de personas desaparecidas. Asimismo, se hizo referencia a la puesta en marcha del mecanismo para el seguimiento del caso Iguala y al papel del Relator de país, Comisionado Gil Botero, en la conducción del mismo. Por último, durante la audiencia se coincidió con los solicitantes de la misma en la importancia de la pronta aprobación de la Ley General y en avanzar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia pericial y de procuración de justicia, entre otros.

La delegación de México fue encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, y por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Asimismo, participó el Embajador de México en Panamá, Embajador José Ignacio Piña Rojas, y otros funcionarios de distintas dependencias del Ejecutivo Federal, incluyendo la Procuraduría General de la República.