• Reconoció que todavía hay entidades rezagadas en la capacitación del Nuevo Sistema Penal.

Al encabezar el día de ayer el 4º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + Policías”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay compromiso y hay voluntad política del Gobierno de la República para que, juntos, con la sociedad civil, sus organizaciones y los legisladores, “avancemos en este gran reto, que es brindarle seguridad a todas las familias mexicanas”.
Expuso que “el Gobierno de la República ha hecho suyo mucho de lo que la sociedad civil ha venido promoviendo, y las causas que ha impulsado”.
Señaló que se ha venido trabajando en una mayor profesionalización de las corporaciones de seguridad pública. Informó que desde el año pasado se instrumentó el Programa Rector de Profesionalización que ha permitido avanzar en la capacitación de más de sus integrantes, y en la formación de mandos. “Esto va en frecuencia, y en exigencia de lo que será la instrumentación que tiene como plazo último y definitivo, junio del próximo año, del Nuevo Sistema Penal que está inscrito en nuestra Constitución”.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto dijo que de no tener una debida capacitación y formación en las organizaciones policiacas que hay en nuestro país, “este modelo difícilmente podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad, a través de este Nuevo Sistema, justicia pronta, expedita y transparente, a través de los juicios orales”.

Al destacar que en algunos estados existe “un fortalecimiento real, efectivo, y avances realmente notables en lo que los Gobiernos han logrado y han impulsado para mejorar el marco de actuación de sus policías locales”, hay “otras entidades muy rezagadas que no van en armonía, en sintonía con este esfuerzo conjunto que nos hemos trazado”.

Indicó que sin duda hay ejemplos en el país que se han vuelto referentes de éxito. Dijo que ha habido una disminución en los niveles de violencia, y hay menos homicidios dolosos cometidos, en términos generales, en todo el país. Señaló los casos de entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en las que hoy el rostro es otro. “Si bien es cierto, no se ha llegado todavía a los niveles deseados y trazados como objetivo, ha habido avances. Pero no podemos cejar en el esfuerzo”, afirmó.

Refirió que se ha avanzado también en la dignificación de las policías a través de distintas políticas al otorgar un mayor número de créditos, apoyos y subsidios a sus integrantes, “particularmente en el orden federal para que se hagan de vivienda, y especialmente, se premie y se reconozca el esfuerzo de los buenos policías”.

Reitero que ésta no es una tarea única del Gobierno de la República, es una tarea que convoca a los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, Federal, estatal y municipal”, enfatizó.

Puntualizó que el Gobierno de la República “no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”.