Por Patricia Moreno Sánchez

La próxima semana Secretaria de Salud reforzará medidas sanitarias para prevenir el dengue, con acciones de fumigación, capacitación y descacharrización, informó el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, quien explicó que a la fecha se registran 224 casos de dengue clásico los cuales están controlados. Destacó que no se ha presentado ningún caso de dengue hemorrágico.
Explicó que el virus del Dengue ha existido siempre y es alta la posibilidad de que la población se contagie por la picadura de un mosquito trasmisor del Dengue, el riesgo dijo se incrementa en esta temporada por las altas temperaturas y por el inicio de las lluvias.
Especificó que a partir del 31 de agosto se intensificará las acciones de prevención en todo el estado y principalmente en las zonas endémicas como Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Sierra Norte.
No obstante la dependencia exhorta a la población que al detectar algún síntoma como dolor muscular, fiebre repentina, erupción y malestar general, deben acudir de inmediato a los centro de salud y evitar auto medicarse.
Con respecto al virus del Chincongunya informó que a la fecha no hay casos reportados en Puebla, sin embargo aclaró que se atendieron 17 casos importados principalmente de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Comentó que los mismos operativos sanitarios se aplican para evitar llegue a territorio poblano este padecimiento que es parecido al Dengue pero más severo.
Los síntomas son fiebre y dolor muscular fuerte por más de una semana, erupción.