Dulce Gómez

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, confirmó que las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal implican que la mayoría de los imputados en delitos catalogados como no graves gozarán de la libertad.

En entrevista, reconoció que tras la puesta en marcha de este esquema jurídico, en julio del año pasado, la población tiene la percepción de que este nuevo modelo está dando lugar a la liberación de personas.

Sin embargo, Flores Toledano enfatizó que el TSJ únicamente se encarga de aplicar la ley y seguir las reglas marcadas.

“Efectivamente la población tiene esta percepción de que el Nuevo Modelo de Justicia Penal está dando lugar a la liberación de un gran número de personas. Tenemos que reforzar este nuevo modelo y esperar a que se siga consolidando a un año de su implementación”, acotó.

Además, el magistrado presidente afirmó que los jueces e involucrados están en constante capacitación.

“Nosotros como juzgadores estamos aplicando estas reglas, las estamos aplicando cabalmente y reconocemos que esta percepción es debido a que así están las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, declaró

En este contexto, el magistrado evitó dar detalles de cuántas personas con un proceso penal están en libertad, no obstante admitió que hoy en día “hay un mayor número” de gente, luego de la entrada en vigor del sistema aplicado en las 32 entidades.

“Sin hablar de número, efectivamente hay mayor número de gente puesta en libertad por el modelo y porque muchos de los procesados también gozan de los beneficios del nuevo sistema, en libertad. Así están las cosas. Estamos en un momento muy importante de la consolidación del nuevo sistema y hay que aprovechar esta coyuntura para hacer una análisis de cómo podemos aterrizar estas reglas a la realidad que vive el país”, enfatizó.