Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Todo se encuentra listo para que a partir de la próxima semana se ponga en marcha el operativo Semana Santa Segura 2014, donde se busca que los ciudadanos disfruten de estas fiestas religiosas.

Para ello el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio a conocer este operativo completo donde en primer lugar, se destacó la labor coordinada con el gobierno del estado, ya que se trata de una de las semanas más importante en la religión católica.

Ante los medios, Gali Fayad, destacó que este operativo se llevará a cabo del 13 al 27 de abril, y donde con la organización de las dependencias participantes, se garantizará que los ciudadanos que acudan a todas las actividades religiosas estén tranquilos de que se responderá a cualquier emergencia.

Enfocando su labor en materia de seguridad en la actividad comercial, turística y social de esta temporada pueda ser resguardada como parte de los esquemas de seguridad, al tiempo de anunciar que para este primer año de gobierno, el ayuntamiento de Puebla pretende contratar por lo menos a un grupo de 200 policías federales para reforzar la seguridad en el municipio.

Informó que esto se logrará gracias a la firma de un convenio junto con el gobierno del estado para que dentro del programa Peso a Peso, para poder pagar los 8 millones de pesos que se requieren.
“Me da mucho gusto poderles decir que derivado de las reuniones de coordinación que tenemos cada semana, se hizo la autorización para con un programa Peso a Peso el gobierno del estado y el municipal tengamos 200 elementos federales más a partir de la semana santa y hasta diciembre, esa es la meta contratados en cuestión de seguridad”.

Reiteró que la zona del Centro Histórico, El Calvario y la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas serán los puntos que mayor atención podrán derivado a que por tradición, son los más visitados.
Además, en la zona de El Calvario se instalarán módulos de atención médica del DIF Municipal, se contarán con ambulancias, 40 personas de Protección Civil Municipal, entre otros servicios.

Mil 700 permisos a informales: Segob

Uno de los primeros puntos fue el tema de Gobernación, y donde el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que se prohibirá la venta de alcohol en la zona de El Calvario, sancionando a quien se encuentre ofreciendo alcohol a los visitantes de esta zona de la ciudad.

Además se informó que se otorgaron mil 700 permisos a comerciantes informales tanto en juntas auxiliares, la Procesión de Viernes Santo y El Calvario en la zona de los Fuertes.

Más de 300 mil visitantes en Semana Santa

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Michel Chain Carrillo, informó que en materia de turismo se realizarán actividades culturales, para lograr la meta de 300 mil visitantes.

Entre los eventos se destaca el recorrido turístico- cultural al antiguo Viacrucis, programado para el jueves 17 y sábado 19 de abril, a las 10:30 horas en la iglesia de San Francisco, donde iniciará.

El programa “Vive tu Semana Santa en Chapulco” el cual consiste en recorridos, actividades lúdicas, deportivas, artísticas y recreativas, que se llevarán a cabo el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, 19 y 20 de abril, respectivamente, de 10:00 a 18:00 horas, entre otras actividades.

Mantenimiento al centro histórico

Mientras tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, dará mantenimiento a avenidas como 2 y 4 poniente, Avenida Reforma, 3 y 5 norte-sur, además del cambio de lajas dañadas, guarda peatones así como parques y fuentes de esta zona de la ciudad, además de medidas preventivas en la zona de obras de la 11 norte-sur.

Cierre de vialidades

Por su parte, el Director de la Secretaría de Seguridad Pública, Paulo César Quiroz Martínez detalló que avenidas como 5 de Mayo de 16 norte a bulevar 5 de Mayo; reducciones de carril en 5 de Mayo, 14 y 20 oriente y avenidas a los alrededores de todas las iglesias que participarán en la Procesión.

El funcionario municipal recalcó que se podrán utilizar vías alternas como 18 norte, bulevar 5 de mayo y 14 oriente para evitar congestionamientos vehiculares importantes