El alcalde Tony Gali rindió protesta como Presidente de la Coordinación Estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), cuyo propósito es construir una agenda con rumbo y claridad para garantizar el desarrollo integral de los municipios poblanos.
El edil capitalino propuso una reforma de Estado que fortalezca capacidades políticas, hacendarías y constituciones en municipios del país.
Durante el encuentro constitutivo en Puebla de la Conamm, el presidente municipal de la capital, subrayó que el municipio mexicano es la célula básica del sistema político, son los ayuntamientos el fiel espejo del crecimiento democrático, del progreso social y económico del país; sin embargo, siguen siendo la parte más débil del sistema.
Citó que la gran mayoría muestra debilidad, situación que impide desempeñar un papel en el desarrollo y progreso de las sociedades: “enfrentamos limitaciones, debilidad y rezago, eso provoca estancamiento y a nadie le conviene”.
Por lo anterior, consideró vital impulsar la reforma y actualizarla, pero abundó que no solo se trata de plasmar los puntos en el documento, si no de establecer estrategias para incrementar las capacidades de gestión, mantener la gobernabilidad, la competitividad, incrementar la base económica y fomentar la innovación de la gobernanza.
Gali Fayad señaló que el reto es construir gobiernos fuertes, eficientes en su capacidad administrativa y en este proceso descentralizador es urgente consolidar el federalismo democrático que motive la autonomía de la hacienda pública.
Dejó en claro que un estado con municipios fuertes incrementa sus posibilidades para desarrollar mayores niveles de bienestar, pero un estado con municipios débiles frena en automático su transformación.
En el acto protocolario, Tony Gali dio la bienvenida a los representantes de Conamm a nivel federal, y reiteró que el objetivo de esta asociación es estrechar los lazos entre los municipios, mismos que son el espejo del crecimiento democrático, así como del progreso social y económico del país.
Agregó que los municipios son la base piramidal del desarrollo y, al mismo tiempo, continúan como el eslabón más débil del federalismo pues enfrentan dificultades diversas.
Gali destacó que la instalación del capítulo Puebla de la Conamm es una oportunidad para construir una agenda municipalista, desde la pluralidad, sin distingos ni diferencias partidistas. Además de promover la participación ciudadana y la corresponsabilidad con las esferas empresarial, académica y civil.
En su oportunidad, Renán Barrera, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), agradeció el recibimiento por parte de las autoridades de Puebla y señaló que esta es una de las urbes más desarrolladas de México.
Recalcó que el espíritu de la Conamm es coordinar esfuerzos entre los municipios, dejando de lado diferencias partidistas o de grupo para trabajar por los ciudadanos, desde un modelo de cercanía e involucramiento de los distintos órdenes de gobierno, empresarios, académicos y medios de comunicación.
En representación del gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la Contraloría, Malcom Hemmer Muñoz, reiteró que un compromiso fundamental de la administración estatal es la transparencia y la rendición de cuentas. Prueba de ello, enfatizó, es que la Ley de Transparencia ocupa el cuarto lugar en calidad a nivel nacional, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación de Fundar.
El capítulo Puebla de Conamm está integrado por 20 miembros que conforman la mesa directiva y que coordinarán las diferentes regiones del estado para atender las necesidades de los 217 municipios.