La Senadora Blanca Alcalá , entrevistada en la BUAP, precisó que los tiempos políticos primero es el 2015 y luego el 2016, no descartó que ante el interés que ha generado el tema de la minigubernatura, el asunto pueda ser un tema de consulta pública a los ciudadanos ¿por qué no? Sí es un asunto que impacta a todos los ciudadanos que habitan en esta entidad, tal vez se les podría consultar para que el Congreso tome la decisión.
La Senadora Blanca Alcalá Ruíz, estuvo en el Salón Barroco de la BUAP para participar en el Foro sobre Reforma Energética que organizó la casa de estudios, en la que dijo que los beneficios del paquete de 58 leyes que se han realizado en los dos últimos años, a mediano y corto plazo el país verá los resultados.
En presencia del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la Senadora señaló que con la nueva legislación hacendaria se tienen herramientas para enfrentar el comportamiento en la caída de los precios del petróleo que se han tenido en los últimos días. El Estado ha sido prudente y eso evitará que en la planeación del gasto del 2015 haya mesura . Se evitará una pulmonía financiera, dijo parafraseando el gobernador del Banco de México,
Ante catedráticos y alumnos, admitió que muchas leyes no han sido populares, sobre todo las hacendarias, pero han sido necesarias para generar la solidez del país que demanda cada día más servicios modernos y eficientes.
Los resultados más cortos de las reformas, por ejemplo de telecomunicaciones se verán a partir de enero del 2015, las empresas también verán resultados y los resultados de la Reforma Energética quizás se tengan hacía el 2018, coincidió con su homólogo David Pinchyna en que las bajas al costo de luz, gas y gasolina serán de mediano plazo.
Estos costos a la baja van asociados, primero a inversiones que se tendrán que hacer en el sector energético como es el caso de la infraestructura de gasoductos para que la generación de energía sea con gas y no con combustóleo, que se deje de importar gasolina de los Estados Unidos para que se pueda hacer en México, una vez que se logre la modernización de Pemex.
La Senadora en temas de la reforma política señaló que va acompañada de transparencia que obliga a los partidos políticos a rendir cuentas del uso de las prerrogativas y además para el próximo proceso tendrán que cumplir con la equidad es decir que deberán los partidos de postular a la mitad de hombres y a la mitad de mujeres.
Los alumnos la cuestionaron sobre los alcances de la reforma educativa y otros de presupuesto.

Al final entrevistada sobre sus aspiraciones políticas, reiteró que mantiene su postura de esperar los tiempos y mantiene dialogo con la dirigencia del PRI y con los sectores.
Sobre la inquietud del tiempo de la minigunernatura de un año 1 800 meses como lo establece la ley de Puebla, señaló que la modificación tendrá que hacerla el Congreso y pensar en lo que realmente conviene a los ciudadanos, por eso no descartó la posibilidad de una consulta pública.