• Expresó el reconocimiento del Gobierno de México al Presidente Barack Obama por el trabajado de gran cooperación entre ambos países.

En el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 el Mandatario mexicano le expresó al Mandatario estadounidense Barack Obama el gran reconocimiento que el Gobierno de México tiene hacia su Gobierno por la colaboración y por haber trabajado durante su gestión en una ruta de gran cooperación, con metas específicas que nos hemos trazado en distintos ámbitos.

Ambos mandatarios ratificaron la voluntad de continuar con la productiva agenda bilateral que estan implementando en materia económica, de intercambio académico, de seguridad y de migración, hasta el fin de su mandato.

“Dejamos constancia y testimonio de reconocimiento y de gratitud a la gran colaboración que ha habido de parte de su Gobierno para con el Gobierno de México, para trabajar juntos en temas que son compartidos, en la solución de problemas que nos son comunes”: EPN

Las reformas estructurales son la mejor manera de
Blindarse ante los complejos escenarios globales

Por otra parte en su mensaje a medios de comunicación, el Presidente Peña Nieto también se refirió a los temas abordados en la Cumbre de Líderes del G20. Resaltó que uno de ellos fue “el buscar mecanismos que mitiguen los riesgos, ante el entorno volátil y complejo que está viviendo el mundo”.

Señaló que, sin duda, “destaca el que la implementación de reformas estructurales es la mejor manera de blindarse ante estos escenarios complejos, y si bien algunas de estas reformas no generan beneficios en el plazo inmediato, sin duda son la mejor ruta para asegurar el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades”.

Puntualizó que “para fortuna México ha concretado ya sus reformas estructurales, y es hoy la instrumentación de las mismas la mejor manera de blindarnos ante esta volatilidad y escenario complejo y difícil que el mundo nos está presentando”.

Refirió que “los acuerdos que aquí se toman, sin duda inciden en el desempeño de las economías, en la estabilidad del sistema financiero, en asegurar el que se pueda hacer frente a escenarios complejos que hoy está viviendo el mundo en términos financieros ante una desaceleración de las economías del mundo. Y, en consecuencia, esto obliga a que se tomen medidas para que podamos asegurar que las economías del mundo puedan mantener una ruta de sustentabilidad, de desarrollo y de crecimiento, y ello depare condiciones de bienestar para nuestras sociedades”.

“Hablamos de mantenernos en esta economía global, evitar la toma de decisiones proteccionistas que inhiban el comercio mundial y, al contrario, establecer todos los mecanismos acordados para que se siga alentando una economía global, interconectada, que se complemente a partir de las fortalezas de cada país y que ello sea un motor importante del desarrollo económico de nuestras sociedades”, agregó.
Reunión con la Primera Ministra del Reino Unido

Durante los trabajos de la Cumbre, sostuvo una reunión con la Primera Ministra Theresa May el Mandatario mexicano coincidió en que el camino para lograr mayor crecimiento es a través del Libre Comercio.

En este sentido dejo claro el interés de México para que una vez que ellos tomen la definición de dejar la Unión Europea se pueda establecer una relación bilateral con Reino Unido, a efecto de construir un acuerdo de libre comercio.