El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “el derecho es el mejor instrumento para transformar una nación democrática, con estabilidad y con certidumbre”. Es, aseguró, “un pacto cívico de pertenencia y unión, al interior de prácticamente todas las sociedades modernas”.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, que formalmente se festeja el próximo día 12 del presente, el Primer Mandatario agradeció la disposición del gremio para adelantar el encuentro, ya que el día señalado se encontrará en Francia efectuando una Visita de Estado.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, abundó que la función de las mujeres y los hombres de leyes es de enorme trascendencia social y contribuyen en distintos ámbitos al desarrollo de nuestro país. Expuso que este evento “es una oportunidad para renovar nuestro compromiso individual y como gremio con la legalidad y la justicia de nuestro país”.
Apuntó que el derecho no sólo se ha adecuado a la dinámica social, también ha sido generador de profundos cambios en nuestra sociedad. Mencionó que al inicio de su Administración convocó a los mexicanos “a transformar nuestra Nación, a partir de nuestras instituciones democráticas, con reformas de fondo al marco jurídico”.
En este gran objetivo, añadió, fue necesario poner al día la ley fundamental y materializar en leyes las ideas y los proyectos de cambio que requería el país desde hace ya varias décadas. Así, en democracia y junto con los Poderes Legislativo y Judicial, se lograron concretar 12 reformas estructurales para actualizar el andamiaje institucional y reorientar el destino del país.
Resaltó que en lo que va de la presente Administración “hemos entre todos aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales. Detrás de cada una de ellas hay un gran trabajo técnico y político que merece todo nuestro reconocimiento”.
Detalló que la Reforma en Telecomunicaciones ya está dando importantes resultados, pues con este cambio estructural se eliminó el cobro de larga distancia nacional. Los precios al consumidor por larga distancia internacional han caído más del 40 por ciento, y los de telefonía móvil han disminuido 15 por ciento.
El Primer Mandatario dijo también que en este sector están llegando inversiones muy relevantes a nuestro país como es la de la empresa AT&T, la cual estará invirtiendo de aquí al 2018, siete mil 300 millones de dólares, más de 116 mil millones de pesos, los que van a generar más empleos y a mejorar los servicios de telecomunicaciones.
Al enfatizar que estos avances ya están siendo reconocidos a nivel internacional, precisó que México escaló en sólo un año, de 2014 a 2015, 10 lugares en el índice de disposición a la conectividad que elabora el Foro Económico Mundial.
El Presidente Peña Nieto reiteró que estos son ejemplos puntuales de cómo las reformas ya están mejorando la realidad nacional. Dijo que “los beneficios serán cada vez mayores y, por eso, estamos trabajando con esmero para que todas y cada una de las reformas se instrumenten en los tiempos que prevé la ley”.
Afirmó que en el propósito de llevar estos cambios jurídicos a la vida cotidiana de los mexicanos, nuestro país “contará con el talento, conocimiento y determinación de las y los abogados de México”.