El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República “son el mejor asidero, el mejor blindaje, la mejor forma de proteger nuestra economía y darle mayores capacidades para sortear escenarios adversos como los que hoy el mundo está presentando”.
Añadió que las reformas son también la mejor forma “de potenciar nuestras fortalezas, nuestras ventajas competitivas, que abran espacio de oportunidad a empresarios y emprendedores de México y del extranjero”.
“Más allá de quienes aprecien o no la riqueza, dimensión y relevancia que tengan estas reforma políticas que seguimos, en México y en su Gobierno estamos convencidos de que es la mejor forma de potenciar nuestras capacidades y de hacerle mejor frente a escenarios adversos”, resaltó.
Expresó el compromiso de su Gobierno de “actuar con gran responsabilidad, de seguir impulsando la concreción y materialización de las reformas que en México hemos impulsado, para que sean éstas el mejor blindaje a nuestra economía” y la mejor forma de sortear “un entorno de desaceleración económica en diferentes regiones, crecimiento menor al esperado en otras naciones y regiones, y una gran volatilidad financiera”.
Al participar en el Foro Comercio e Inversiones Chile-México, en el marco de la Visita de Estado que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza a nuestro país, y al que concurrieron empresarios de ambas naciones, el mandatario mexicano señaló que ambas naciones tienen grandes similitudes y comparten valores, “particularmente en favor del libre comercio, de la democracia, de ser parte activa de la incorporación al comercio global”.
Apuntó que si queremos consolidar la estabilidad de nuestras economías, potenciar nuestras fortalezas, será precisamente “la materialización de las reformas que ambos países hemos emprendido, que permita sortear los escenarios adversos en el mundo y consolidar el desarrollo de nuestras economías”.
Mencionó que todo ello tiene el propósito compartido por Chile y México de “lograr crecimiento económico, estabilidad, y que ello depare a nuestras sociedades mayores oportunidades”.
En su intervención, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, expresó: “Quiero reafirmar aquí nuestro interés en el mercado mexicano, tanto por su presencia actual como por su potencial, que lo coloca entre los más importantes del mundo”.
“Desde el punto de vista chileno, el mercado mexicano representa atractivas oportunidades comerciales. Algunas ya se han venido consolidando con una interesante diversificación de la canasta exportadora. Además, se trata de un importante mercado de destino también para muchas pequeñas y medianas empresas, una de nuestras prioridades de desarrollo”, agregó.
Aseguró que Chile ve a México como un aliado estratégico y consideró que están dadas todas las condiciones para reimpulsar la relación. “El comercio y las inversiones se han desarrollado libres de trabas y cuando ha habido algún tipo de controversia, la institucionalidad del Tratado de Libre Comercio las ha resuelto exitosamente”, señaló.
Afirmó que “el potencial económico de América Latina es enorme y tanto México como Chile pueden ser agentes de cambio, no sólo para nuestros países, sino también para el desarrollo de nuestro continente” y convocó a seguir “fortaleciendo conjuntamente esta senda de progreso para avanzar hacia ese desarrollo más pleno y con mejores expectativas para todos nuestros pueblos”.