Por Jesús Lemus/Puebla

Este lunes en el Congreso del Estado serán dictaminadas las reformas en materia electoral que se aplicarán en 2018 en materia de paridad de género, voto extranjero y candidaturas independientes para la renovación de los diversos cargos de representación popular.
Y es que cabe recordar, que cualquier reforma electoral para que entre en funciones en las siguientes votaciones locales, debe dictaminarse al menos tres meses antes de iniciar el proceso 2017-2018 que será el 3 de noviembre.
En paridad de género, se logrará que en la planilla de regidores, sea 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres la asignación de las posiciones en los ayuntamientos del territorio poblano, además de establecer que las nominaciones para alcaldías sea para las mujeres, cuando en las administraciones municipales en funciones se tenga a un alcalde hombre.
Sobre el voto extranjero, se trata de lograr que los migrantes poblanos envíen por correo tradicional su decisión sobre quién debería encabezar la gubernatura del estado rumbo al 2018.
En candidaturas independientes, se respetará la norma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que un ciudadano no acuda a un consejo municipal a refrendar con copia de su credencial para votar, el apoyo para que un candidato independiente aparezca en las boletas electorales.
También se quitará que el 3 por ciento de las firmas para candidatos independientes y que ascienden a 123 mil aproximadamente, se busquen conforme ha determinado porcentaje de territorialidad en los 26 distritos locales que integran el estado de Puebla.