Por Jesús Lemus/Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, envío un paquete de iniciativas al Congreso del Estado de Puebla, entre las que destaca fijar que sean siete los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y disminuir a 13 años el periodo por el cual estarán al frente de la posición.
Lo anterior se desprende en la reforma a la Constitución de Puebla en su artículo X, que fija que será hasta 7 magistrados los que estén al frente del referido tribunal y por única ocasión ocupen el cargo hasta por 13 años.
Y es que cabe recordar, que la semana pasada, los diputados avalaron la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que establece que los magistrados únicamente serán 3 y el plazo de su cargo será por 15 años.
Con esta nueva reforma constitucional y una vez que se apruebe, tendrán que parchar una vez más la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa para establecer las nuevas normas de 7 magistrados y un plazo al frente del cargo de 13 años que será por única ocasión.
Cabe señalar que el Tribunal de Justicia Administrativa servirá como mediador entre el gobierno estatal y municipal con empresas privadas, cuando haya conflictos sobre la aplicación de recursos públicos para la ejecución de diversos proyectos.
Hay que señalar que esta reforma se presentó una semana después de la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
LA OTRA INICIATIVA
La segunda iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal fue la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que busca generar una homologación de la legislación local con los ordenamientos federales vigentes sobre sanciones en el desvío de recursos públicos y actos de corrupción.