Por Jesús Lemus/Puebla

En Puebla urge una reforma electoral para aspirantes a candidatos independientes, para que tengan 60 días a fin de recolectar los apoyos ciudadanos, declaró Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Así lo declaró en su visita por Puebla, donde participó en la conferencia magistral “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso 2017-2018”.
En este sentido, señaló que Puebla se encuentra mal en las reglas sobre la figura de candidatos independientes, ante la complejidad que tienen para alcanzar los apoyos ciudadanos para aparecer en las boletas electorales.
Señaló que cada entidad tiene su propia particularidad, pero los magistrados del Tepjf consideran que 60 días es el tiempo idóneo para buscar las firmas de apoyos ciudadanos.
Insistió que dependerá del Poder Legislativo, valorar si reforman su ley electoral, a raíz de las recientes impugnaciones que se resolvieron para permitir a los aspirantes a independientes buscar las firmas respectivas.
Cabe señalar que fue el Tepjf quien otorgó 30 días más a Enrique Cárdenas Sánchez, para que alcance el 3 por ciento de firmas del listado nominal -132 mil 500- para ser candidato independiente al gobierno de Puebla.