Por Jesús Lemus/Puebla

 

El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, expresó que en promedio el 40 por ciento de reportes de personas desaparecidas son falsas, que por eso convocó a los legisladores a reformar el Código Penal para tipificar como delito este escenario.

Lo anterior se desprende después de su mesa de trabajo con la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, donde informó los avances del organismo desde que se convirtió en encargado de despacho.

También mencionó que el organismo a su cargo requiere de 600 agentes ministeriales para investigar diversos delitos y con ello cumplir una mejor impartición de justicia en el estado de Puebla.

Dijo que los delitos más cometidos en el estado son el robo de autotransporte, vehículos, violencia familiar, lesiones y amenazas, principalmente en Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula

Indicó que desde su llegada se resolvieron un poco más de 8 mil carpetas de investigación del pasado sistema de justicia penal, además de que se resolvieron 39 mil expedientes que corresponden al nuevo sistema.

Gilberto Higuera Bernal mencionó que también se impugnaron 19 mil procesos penales, en los últimos años.

Puntualizó que desde su encomienda como encargado de despacho, ha tratado de cumplir con la impartición de justicia a pesar de las deficiencias que inicialmente se tenían por la falta de recursos públicos, que se aumentaron para este 2019.