Al expresar que las reformas a la Ley General de Víctimas (LGV) representan un adelanto en la legislación mexicana de la mayor importancia, ya que tiene un perfil humanista y progresista, senadores del GPPRI expresaron su disposición a fortalecerla de manera permanente, para dar certeza a las víctimas y a sus familias.

Este nuevo instrumento jurídico permite a las víctimas acceder a las medidas de apoyo y de reparación integral, de manera inmediata, como la exigencia y como la demanda más importante de todas ellas, así como de establecer una estructura orgánica funcional para ello, afirmó la senadora Cristina Díaz, quien recibió el reconocimiento por haber asumido el firme compromiso de impulsar esta ley.

En la construcción de esta nueva ley, participaron también los senadores Graciela Ortiz, Diva Gastélum, Lucero Saldaña y Miguel Romo.

Al presentar el dictamen como presidenta de la Comisión de Gobernación, subrayó que se tiene una ley actualizada que atiende efectivamente la problemática de las víctimas y dota de herramientas claras a las instituciones encargadas de atenderlas, a fin de garantizar que las víctimas recuperen su proyecto de vida.

En su intervención, la senadora Graciela Ortiz mencionó que esta norma legislativa es una herramienta fundamental en el país, que después de tres años de su publicación necesitaba ser reformada, mejorada y buscar que su aplicación sea verdaderamente funcional y real para quienes hacen uso o quienes requieren del amparo y la protección de esta ley.

Agregó que el análisis y la revisión de su efectividad en la práctica, dio lugar a que se observaran algunas disposiciones que son ineficientes, que retrasan la operación de los órganos ejecutivos que atienden directamente a las víctimas y que hicieron engañoso el espíritu esencial de la misma.

La senadora Diva Hadamira Gastélum la calificó como un avance muy importante, y el Grupo Parlamentario del PRI reconoce todo el esfuerzo que se ha hecho para tener a la mano un documento tan importante que refleja el compromiso del Senado de la República, con uno de los apartados más demandados por esta sociedad, que es la atención a víctimas.

“Reconocemos que la Ley General de Víctimas ha representado un avance significativo en nuestra legislación; sin embargo, estamos comprometidos en fortalecerla permanentemente, para dar mayor certeza a las víctimas y a sus familias”, abundó.
En tanto, la senadora Lucero Saldaña Pérez expuso que con esta reforma se brindará certidumbre al extender el reconocimiento de las víctimas en cualquier parte de nuestro país y que puede haber la atracción de delitos locales.