Por Jesús Lemus/Puebla

Los diputados locales contemplan una posible reforma a la Ley del Transporte, que tiene como objetivo principal, acabar con las deficiencias en el sistema de Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA), además de la adhesión de Carreteras de Cuota a la Secretaría.
Lo anterior se desprende después de la reunión que tuvieron los diputados locales de la comisión del Transporte con el secretario del rubro, Bernardo Huerta Couttolenc en un restaurante de la capital poblana, a fin de conocer cómo opera actualmente este servicio.
Al término de la reunión, el funcionario estatal no descartó que los diputados otorguen mayores facultades a la Secretaría del Transporte, aunque no precisó si ello implica revocar la concesión de la línea 1 del Metrobus.
Reconoció que el RUTA sí tiene algunas deficiencias que ya son revisadas por parte de la dependencia a su cargo, como son unidades averiadas y el pago a los choferes de este servicio.
Huerta Couttolenc dijo que es muy “aventurado” afirmar que se revocará la concesión del sistema RUTA a la empresa, aunque dejó en claro que sí existen las causales dentro del contrato para llegar a esa medida.
Pese a las deficiencias del servicio, el funcionario estatal defendió el proyecto, al argumentar que ha dado grandes beneficios para los poblanos que utilizan el transporte para llegar a diversos puntos de la ciudad.
“Hay algunas alternativas de solución que se están analizando para garantizar sobre todo que el servicio se preste como es debido en beneficio de los usuarios”, indicó.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que es responsabilidad del gobierno exigir al concesionario garantizar el buen servicio del metorbús, por lo tanto, no se descarta hacer modificaciones a la Ley para garantizar la modernización de la infraestructura vial y el transporte público en sus distintas modalidades, obteniendo un servicio eficiente y eficaz para el desplazamiento de los usuarios a sus actividades ordinarias.
CARRETERA DE CUOTAS DEPENDERÁ DE LA SECRETARÍA
De igual forma, el panista dijo que se propone la adhesión de Carreteras de Cuota a la Secretaría de Transporte con la finalidad de fortalecer a la dependencia estatal en el ámbito administrativo y de operación del Servicio Público.