En el desarrollo de la sesión del Congreso del Estado, diputados locales del PVEM Juan Carlos Natale López y Geraldine González, presentaron reformas para beneficiar a las mujeres trabajadoras del gobierno de Puebla y otra enfocada a los procesos de entrega-recepción de los 217 ayuntamientos.

En primer lugar, el coordinador de los diputados del Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, presentó una iniciativa de Ley para homologar entre el estado y federación el periodo de incapacidad por embarazo, a favor de las mujeres trabajadoras del gobierno del estado.

Mencionó que a nivel nacional las mujeres tienen un periodo de 4 meses de descanso por el concepto de gestación; mientras que a nivel local el tiempo es de tres meses y medio.

La iniciativa de Natale López fue turnada a las comisiones correspondientes y el legislador explicó que debe existir equidad entre los burócratas del estado y federación para obtener los mismos beneficios y derechos.

LLEGAN LAS PRIMERAS INCONFORMIDADES SOBRE AYUNTAMIENTOS

Asimismo, los diputados recibieron las primeras denuncias sobre anomalías detectadas por parte de los nuevos presidentes municipales en los procesos de entrega-recepción de sus ayuntamientos.

Se informó que los ex regidores de Huehuetlán El Grande, votaron en contra las cuentas públicas del ex presidente municipal 2012, 2013 y 2014 por diversas irregularidades cometidas.

Otro documento que llegó al Poder Legislativo, es el ocurso firmado por ex regidores y ex síndico municipal de Teotlalco, donde se detalla que fueron destituidos antes de acabar su encomienda y por lo tanto, no pueden signar ningún documento sobre la situación que guarda la administración municipal.

Ante tal situación, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, busca reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, para ampliar el proceso respectivo.

Propuso que las entregas-recepciones inicien 45 días antes de las tomas de protestas de los nuevos alcaldes y continuar con los 90 días que actualmente se establecen luego de los eventos oficiales.