Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes, propuso una reforma al Código Penal para cancelar definitivamente la licencia de manejo, además de los 2 a 9 años de prisión que ya existen, a quienes provoquen un accidente que derive en la muerte de la persona o diversas lesiones al ciudadano.
En el desarrollo de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado local dijo la cancelación de la licencia se hará cuando se compruebe que el conductor venia bajo el influjo del alcohol o alguna droga.
No obstante, los diputados del PRD y PAN, Socorro Quezada Tiempo y Pablo Rodríguez Regordosa, consideraron que más allá de quitar la licencia de manejo, se deben cambiar el criterio por el cual se imponen las sanciones de 2 a 9 años de cárcel.
Y es que ambos legisladores, explicaron que actualmente el Código Penal establece que cuando alguien atropella a una persona y esta muere, el delito es culposo; por lo tanto, el responsable podría pagar una fianza y salir libre de prisión.
Dejaron en claro que el Poder Legislativo no puede hacer la modificación al Código Penal, ya que primero el Congreso de la Unión debe hacer una modificación al nuevo Sistema de Justicia Penal, para establecer que si un automovilista mata a un ciudadano o le provoca diversas lesiones bajo los influjos del alcohol o drogas, el delito será catalogado como doloso y no culposo, pues ello evitará que el acusado alcance fianza para salir en libertad.