• Se busca una permanente capacitación y generar incentivos a maestros.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer en el 80º Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su reconocimiento a la gran comunidad politécnica, y reiteró que el Gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de su vida interna y su autogestión.

“México cree y confía en su juventud; el país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo”, resaltó.

Al encabezar la conmemoración del aniversario del IPN y la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2016, el Primer Mandatario resaltó que la Reforma Educativa tiene como sentido “asegurar que haya mayor calidad en la educación que reciben la niñez y juventud de México”.

La Reforma Educativa, precisó, “no está diseñada para sancionar a las maestras y los maestros, sino más bien está dirigida y orientada a generar incentivos para que nuestros docentes se preparen y estén en una permanente capacitación que les ponga en mejor condición de poder inculcar una mejor educación a la niñez de nuestro país”.

Manifestó su reconocimiento a los maestros y maestras de México “que son parte de este proceso transformador que en materia educativa nuestro país está llevando a cabo”.

Destacó que “los cambios estructurales que ya están en marcha en nuestro país requieren de miles de nuevos profesionistas y especialistas. Por ejemplo, necesitaremos de ingenieros en electricidad y geofísica para el desarrollo y operación de los campos eólicos, solares o geotérmicos. Con ello podremos cumplir el compromiso que es la meta trazada en nuestra Legislación, en el 2024, de que al menos el 35 por ciento de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables”.

Apuntó que también “necesitamos más médicos y enfermeras para cumplir nuestro compromiso de acercar los servicios de salud a todos los mexicanos. En lo que va de esta Administración se han construido o modernizado más de dos mil unidades de salud y 400 hospitales que demandan, por supuesto, profesionales de la salud. La transformación de la infraestructura nacional demandará más arquitectos, físicos e ingenieros que diseñen, proyecten y construyan las carreteras, puertos, aeropuertos y centrales hidroeléctricas que estamos construyendo o ampliando”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “por todas estas razones, que nos llenan de orgullo, el Gobierno de la República seguirá siendo un firme aliado de esta comunidad académica. Queremos que el Politécnico Nacional siga acompañando las grandes transformaciones nacionales”.

“Servir a México a través de la técnica fue la misión que se le encomendó hace 80 años, y esa es la misión que debe seguir asumiendo el Politécnico en este siglo XXI”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República entregó la Presea Lázaro Cárdenas 2016 a 15 destacados integrantes de la comunidad Politécnica, y canceló la estampilla postal conmemorativa por el 80º Aniversario del IPN.