Recortar recurso a partidos políticos que en el caso de Puebla representa una erogación anual de 200 millones de pesos, urgió el gobernador Rafael Moreno Valle al destacar que más allá de discutir el tema de candidaturas independientes debe llevarse a cabo una amplia Reforma Electoral en el país.
Tras respaldar la iniciativa del PAN para homologar las candidaturas ciudadanas y considerarla como una respuesta a la incongruencia del PRI y un antídoto a la postura que el Revolucionario Institucional ha asumido en distintos estados de la república, el mandatario poblano consideró inaceptable tener que destinar el 65 por ciento del salario mínimo vigente por cada persona en el Listado Nominal sin dejar margen a los gobiernos de los Estados.
Hablamos de miles de millones de pesos que en el país se destinan a partidos políticos y que se podrían aplicar en programas de combate a la pobreza, en materia de educación y salud, atención al campo y otros rubros, consideró.
En Puebla son 200 millones de pesos que se reparten a las distintas organizaciones políticas, cuando hay múltiples necesidades, agregó en entrevista el gobernador en medio de una gira de trabajo por el Municipio de Cuautlancingo.
Moreno Valle insistió: “Más allá de solo hablar de candidaturas independientes se tiene que hacer una amplia Reforma Electoral que pueda recortar el gasto de manera significativa a los partidos y que pueda buscar que realmente haya un piso parejo. Que se evite que algunos personajes estén apareciendo en spots de televisión y de radio cuando evidentemente estarían en un ejercicio de campaña adelantada”.
“Se debe actualizar la ley y adecuarla para que no haya este tipo de espacios que permita una competencia desleal”, agregó.
El gobernador dijo que pedirá a diputados federales de su partido que se analice el tema y se envíe una iniciativa para que el año entrante no se destinen los 200 millones de pesos a partidos pues pudieran aplicarse en rubros relevantes para la entidad poblana.