+ Compromete RMV continuar con el impulso al empleo formal

+ Se firman convenios con entidades federativas para promover el empleo formal

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó ayer la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que tienen como objetivo, a nivel nacional, reducir por lo menos en un punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral, este año y los subsecuentes.

“Buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, subrayó.

En el evento, en el que firmó como Testigo de Honor los Convenios signados por los Gobernadores de las entidades federativas del país, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Primer Mandatario destacó que hace un par de semanas este Instituto dio a conocer que “en abril se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando ya un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados en nuestro país”.

De esta cifra, destacó dos aspectos notables: “por un lado, representa el mayor aumento de empleos permanentes para un mes de abril desde que se tiene registro. Por el otro, esta cifra se traduce en que durante los primeros 41 meses de esta Administración se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales; este es el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que hoy la Secretaría de Economía publicó que “durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa fue de 7 mil 896 millones de dólares; nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre desde que se tiene registro, hace 17 años”.

“Así podemos afirmar que en lo que va de esta Administración hemos acumulado casi 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra cercana al 70 por ciento de la meta que nos fijamos para todo el sexenio”, resaltó.

Aseguró que estas cifras “confirman que en una economía mundial incierta y volátil, los inversionistas continúan eligiendo a México como un destino seguro e idóneo para seguir creciendo”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que si bien los logros alcanzados son importantes, “no podemos bajar la guardia, vamos a redoblar los esfuerzos hacia adelante”, y enumeró cuatro vertientes para lograrlo: Impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de Ley promulgaré en los próximos días.

En segundo lugar “El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que anuncié hace unas semanas, frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera.

Asimismo “El diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas” y finalmente los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social”.