• Firma Carta de Intención en materia de Infracciones con el Gobierno de Veracruz
El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la vida y seguridad de los ciudadanos, son una responsabilidad fundamental para ambas entidades, por lo que, junto con su homólogo Javier Duarte de Ochoa, firmaron la Carta de Intención para la colaboración y coordinación interestatal Puebla-Veracruz en materia de infracciones de tránsito, captados por dispositivos o medios tecnológicos.
Con esta iniciativa se pretende salvar vidas, evitar accidentes y mantener un tráfico vehicular ordenado y eficiente.
En este sentido, Moreno Valle informó que con el programa Monitor Vial, en Puebla los accidentes se redujeron 89 por ciento, el número de lesionados por percances vinculados a excesos de velocidad bajó 92 por ciento, y las defunciones disminuyeron 62 por ciento.
Además, anunció que a partir del 1 de enero del próximo año, el cobro máximo bajará de 4 mil 556 a 701 pesos, y el cobro más bajo se reducirá de 630 a 368 pesos: “No considerará rangos de velocidad y sólo tomará en cuenta el número de incidencias. Adicionalmente, la primera infracción será gratuita y tendrá carácter de apercibimiento, posteriormente las siguientes multas tendrán un costo cada vez mayor”.
Dijo que para consolidar el programa de Monitoreo Vial, el convenio con Veracruz servirá para que los vehículos de ese estado que cometan una infracción en Puebla, puedan ser multados por autoridades locales y viceversa.
Finalmente, afirmó que los problemas comunes requieren soluciones compartidas, por lo que los principios de colaboración, coordinación y corresponsabilidad que caracterizan la relación entre los gobiernos de Veracruz y Puebla, al margen de diferencias ideológicas o partidistas, se ven reflejados en la firma de esta Carta de Intención.
En su mensaje, Duarte de Ochoa agradeció la oportunidad que brinda el gobernador Moreno Valle -que con hechos ha demostrado la fortaleza de su administración- para probar que es posible desarrollar políticas públicas con la finalidad de proteger la vida de miles de personas en ambos estados.
Puntualizó que es el primer convenio de esta naturaleza que se establece en la República entre dos entidades federativas: “Hoy avanzamos hacia una nueva formalidad jurídica necesaria para reducir el índice de accidentes automovilísticos que se coloca como la segunda causa de muerte en México”.
Reconoció que en Puebla han encontrado un aliado para abordar temas que ocupan la agenda federativa.
En su turno, el alcalde Tony Gali celebró la iniciativa de ambas entidades para desarrollar acuerdos a favor de la seguridad de los ciudadanos.
Atestiguaron la firma de la carta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; así como diputados locales y federales.