Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Luis Zamora Cobián, adelantó que este año arrancará el proceso de redistritación estatal, aunque no está confirmado que entre en vigor para las votaciones de 2016 cuando se renovará el gobierno del estado.
Aunque no precisó si aumentarán o se mantendrán los 26 distritos locales, afirmó que el organismo estará coadyuvando en los trabajos del nuevo mapeo que se diseñará para el estado de Puebla.
Cabe recordar que fue en 2012 cuando el todavía Instituto Electoral del Estado (IEE), avaló la última redistritación poblana, donde se mantuvieron los 26 distritos locales y que entró en vigor en las votaciones locales de 2013 para renovar alcaldes y diputados.
Zamora Cobián también reveló que una vez concretado el proyecto de redistritación local, el siguiente año también se iniciará con los trabajos para iniciar con otra redistritación, pero de índole federal.
Es importante resaltar, que hace dos años se planteó desaparecer el distrito federal de Izúcar de Matamoros, lo que dejaría al estado de Puebla con 15 distritos electorales; sin embargo, el proyecto se pospuso; por lo tanto, se contempla que estos mismos trabajos reinicien el otro año.
De concretarse la redistritación federal, esta entrará en vigor para los comicios de 2018 cuando se renovarán diputados federales, senadores y el presidente de México.