Mary González

Las redadas contra migrantes que está implementando el gobierno de Estados Unidos impactará nuestro país porque México aporta en gran medida al bloque de migrantes indocumentados que hay en los Estados Unidos, indicó el investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Upaep, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, quien recordó que hay entre 12 y 13 millones de personas indocumentada en el país vecino, de las cuales el 50 por ciento son mexicanos.

En este sentido refirió que México tiene un alto índice de migrantes en Estados Unidos, y de su total Puebla ocupa el quinto lugar en expulsión de migrantes.

Ante esta situación no descartó que una mayoría de las personas que lleguen a detener sean de origen poblano, por la cantidad de gente que radica allá.

Aunado a esto consideró que nuestro país ya no puede exigirle a Estados Unidos que detenga la violencia y agresión contra los migrantes, pues México también ha empeñado estas prácticas en las últimas semanas en contra de los centroamericanos que quieren ingresar al país.

Apuntó que las redadas es una medida que otras administraciones ya la habían implementado, sin embargo, ahora se dan en un contexto diferente que hace ver al tema como un asunto de crueldad.

“El presidente de Estados Unidos trata de infundir miedo, trata de infundir un clima de persecución y un clima de xenofobia en los Estados Unidos y esto, es la gran diferencia con las administraciones anteriores en la Unión Americana… Trump la utiliza como una medida política, como una medida electoral y mediática, como parte del proceso de reelección que busca para el próximo año” refirió.

Ante este escenario destacó que México debe manejar una política migratoria con rosto humano, más que militarizada, lo anterior debido a que hay unos 14 mil elementos de la Guardia Nacional haciendo la tarea de contención de migrantes tanto en la frontera sur del país como en la frontera norte con Estados Unidos, situación por la que el especialista consideró que el país ya no debe equivocarse de estrategia