• Aseguraron siete camionetas que transportaban el combustible; detuvieron a 5 de los tripulantes de esos vehículos.

Odilón Larios Nava.- La Policía Federal de la Coordinación Puebla, logró durante los últimos días la recuperación de 37 mil 240 litros de gasolina robada en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En total aseguraron siete vehículos, los cuales transportaban contenedores con el combustible de procedencia ilícita. Durante estas acciones se logró la detención de cinco presuntos chupaductos.

LOS SIETE ASEGURAMIENTOS

En orden de importancia, el primer aseguramiento se hizo en el kilómetro 95+550 de la carretera Tehuacán-Córdoba, en el tramo Tepeaca- autopista Cuacnopalán-Oaxaca. Se trata de un camión tipo caja, de la marca Mercedes Benz, color blanco, con placas 02AB7KJ del Servicio Público Federal. Transportaba 12 contenedores con 14 mil 400 litros de combustible robado en los ductos de la paraestatal.
Por otra parte, en la carretera Pachuca-Tuxpan, policías de la Estación Huauchinango, en el tramo Entronque Libramiento Tolancingo-Cañada Rica, aseguraron un camión unitario de la marca DINA, color blanco, con metálicas LA90876 de México. En su interior se encontraron 11 bidones con 11 mil litros de gasolina. El conductor de esta unidad quedó detenido.
Otro importante aseguramiento lo realizaron los uniformados federales de estación Zacatepec, en el kilómetro 58+550 de la carretera san Hipólito-Xalapa. En este caso detuvieron a dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo redilas, con metálicas XB-93-069 del estado de Veracruz. Este vehículo transportaba 10 bidones con un total de 10 mil litros de gasolina.
Mientras que los uniformados de la Estación Puebla, aseguraron en el kilómetro 155 de la autopista Puebla-Córdoba, un vehículo que estaba abandonado. Se trata de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo redilas, con placas SL-81-942 del estado de Puebla. Esta unidad estaba cargada con 4 contenedores, con un total de mil 100 litros de gasolina.
En la carretera san Hipólito-Xalapa, en el kilómetro 54, los uniformados de Zacatepec, detuvieron a un hombre que conducía una camión de la marca Dina, tipo redilas, con placas 013-EC-9 del Servicio Público Federal. La unidad transportaba dos tambos con un total de 400 litros de gasolina robada a los ductos de Pemex.
Mientras que en la federal Puebla-Tehuacán, a la altura del kilómetro 20, los federales de la Estación Puebla detuvieron al conductor de un Dodge, Avenger, color negro, con pacas UAM442 de Puebla. Esta unidad transportaba 9 garrafas con un total de 220 litros de gasolina.
Finalmente un Volkswagen, color rojo, con placas YHT-40-70 del estado de Veracruz, fue asegurado en el kilómetro 6+150 de la carretera federal Puebla-Córdoba, en el tramo Tehuacán-Orizaba. La unidad estaba abandonada y transportaba 6 garrafas con 120 litros de combustible.
En todos los casos la Policía Federal remitió los vehículos, el combustible y los detenidos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para que se iniciaran las investigaciones de rigor.