• El presidente arranca en Puebla Campaña Nacional de Reforestación

Chignahuapan, Pue.- Con la meta de recuperar 170 mil hectáreas en el país y combatir el cambio climático, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto arrancó desde Puebla la Campaña Nacional de Reforestación en donde lanzó una convocatoria para “recuperar zonas deforestadas y sembrar vida”.
El jefe de la nación acompañado del Secretario de la Defensa Nacional y del titular de la Semarnat, celebró que en México exista una nueva cultura de cuidado al medio ambiente y expresó preocupación por la deforestación de 155 mil hectáreas de bosques en el país.
Ante brigadistas de la Conafor y ejidatarios, el jefe de la nación también entregó el primer inventario de zona forestal al gobernador Rafael Moreno Valle, que permitirá definir políticas públicas para la preservación del medio ambiente en el Estado.
El presidente resaltó la importancia de estos inventarios, que servirán a las 31 entidades y al Distrito Federal como una hoja de ruta, para aprovechar de manera sustentable la riqueza natural con la que cuentan. En tanto que, para alcanzar la meta de la campaña, se dispuso un presupuesto de mil 281 millones de pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Además, resaltó que en esta nueva cultura de cuidado y protección a los bosques, estén involucrados también la sociedad civil y el sector privado.
En el marco del Día del Árbol y del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el presidente Peña Nieto entregó 9 reconocimientos como parte del Premio Nacional al Mérito Forestal, por un monto total de 900 mil pesos, a organizaciones y grupos dedicados a la preservación del medio ambiente, “una labor que además permite tener ingresos para una vida más digna y que contribuye al desarrollo sustentable del país”.
También entregó diplomas y estímulos económicos a siete brigadas especializadas de combatientes de incendios forestales y técnicos especializados en el manejo del fuego, entre ellas, a la Brigada de Coyote 2, del municipio poblano de Tlachichuca.
Peña Nieto aprovechó para reconocer la labor del Ejército Mexicano, que además de servir en materia de seguridad, realizan un trabajo importante en la reforestación del territorio y el combate a los incendios.
En el caso de Puebla, se recibieron constancias de apoyos para realizar trabajos de restauración en 278 mil hectáreas, con un monto de 537 mil 873 pesos, así como 2.4 millones de pesos del Pronafor, para Prácticas de Manejo Forestal y Caminos Forestales, y 13 unidades para el manejo de residuos.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, resaltó la importancia de reducir el déficit de casi 6 mil millones de dólares de productos forestales, combatir la tala y el cambio de uso de suelo en el país.
Agregó que gracias a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, se logró la apertura de 6 centros regionales para capacitar a 15 mil brigadistas forestales y, en comparación con el año pasado, se han registrado 50 por ciento menos incendios.
Al arranque de la campaña asistieron delegados federales, integrantes de organizaciones y brigadas forestales, así como representantes de la sociedad civil.
El gobernador Rafael Moreno Valle agradeció el apoyo del primer mandatario para impulsar acciones de preservación al medio ambiente, como la firma de un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por 204 millones de pesos, y resaltó que desde el Estado se comparte la visión del presidente del desarrollo sustentable como un imperativo que compromete a todos.
Moreno Valle informó que durante su administración, se han reforestado 78 mil hectáreas en Puebla con más de 80 millones de plantas y se han invertido 41 millones de pesos en tres años para la construcción de estufas ahorradoras de leña, un programa que, debido a su éxito, contará con 50 millones este 2014 para construir 31 mil 777 estufas en el estado.