• Ministeriales de la Agencia Especializada en investigación de Robo de Vehículos localizaron la unidad en plaza Dorada.

Odilón Larios Nava.- En el estacionamiento de plaza Dorada, policías ministeriales de la Agencia Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, recuperaron un coche con reporte de robo en el municipio de Mixco, Guatemala en el año 2008.
Por medio de las investigaciones efectuadas por el personal de la agencia de robo de vehículos, se ubicó este fin de semana la unidad marca Suzuki, tipo Grand Vitara, color beige, con placas de circulación XWB-30-63 del estado de Tlaxcala.
Esta unidad fue localizada en el interior del estacionamiento de Plaza Dorada. Los agentes ministeriales se acercaron para efectuar una revisión ya que el automotor coincidía con las características de una unidad robada en Guatemala.
Al hacer la revisión de las placas de circulación notaron que no se encontraban registradas como robadas. Le pidieron al conductor que les permitiera hacer una revisión y fue de esa manera que al analizar los números de identidad del vehículo se percataron que la unidad estaba destinada para su comercialización en Centro América.
Mediante cruzamiento de información con las autoridades guatemaltecas, los ministeriales tuvieron conocimiento que este coche cuenta con reporte de robo del 10 de julio del 2008, cuando la unidad era seminueva.
Después de ser robada ingresó al país de forma ilegal. Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron lo anterior al conductor y le hicieron saber que quedaba detenido por detentar una unidad automotor con reporte de robo.
El hombre en cuestión manifestó haber comprado el coche de buena fe. Por ello se recomienda a todas las personas que vayan a adquirir un vehículo usado a que acudan ante el área de robo de vehículos de la FGE para cerciorarse de que se trata de un vehículo legal y evitar repercusiones legales en un futuro.
Al menos seis unidades guatemaltecas, de procedencia ilícita, han sido recuperadas en Puebla en meses recientes. Fuentes policiales indicaron a este medio que la introducción al país de vehículos robados procedentes de Guatemala es muy alta. Estimaron que, en México, por cada vehículo robado procedente de Estados Unidos se encuentran cinco unidades robadas procedentes de Guatemala.