• En diversas acciones la Policía Federal aseguró vehículos utilizados para el traslado de combustible.
• En total efectuaron el aseguramiento de ocho unidades y hubo seis personas detenidas; todo a disposición de PGR.

Odilón Larios Nava.- Un total de 11 mil 085 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron recuperados mediante distintas acciones a cargo de la Policía Federal Coordinación Puebla. Estos trabajos los efectuaron en los últimos días, durante los cuales aseguraron ocho unidades y detuvieron a seis hombres vinculados con el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En orden de importancia por cantidad de hidrocarburo recuperado y personas detenidas, la acción más destacable la realizaron en el kilómetro 70 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el tramo Cuacnopalan-Huitzco. En dicho lugar se aseguró una camioneta de la marca Dodge, tipo redilas color blanco, con placas de circulación HE-33+162 del estado de Guerrero, la cual iba cargada con 4 mil litros de gasolina. Durante esta acción los uniformados detuvieron a tres personas que viajaban a bordo.
Mientras que en la región de San Martín Texmelucan, a la altura del kilómetro 225 del Arco Norte, aseguraron una camioneta de la marca Chevrolet, color blanco, con metálicas XB-06-116 del estado de Tlaxcala, el cual transportaba cuatro bidones con un total de 4 mil litros de diésel de procedencia ilícita.
Otros 2 mil litros de gasolina se aseguraron en el ramal aeropuerto en el kilómetro 08+500, donde los federales encontraron abandonada una camioneta Ford, pick up, color verde, con numeral XA-07-376 del estado de Tlaxcala. Este vehículo iba cargado con dos contenedores que en total transportaban el combustible antes mencionado.
Mientras que en la carretera federal México-Puebla en el kilómetro 99+800 ubicaron abandonada una Chevrolet, Express, color blanco, modelo 2006, con placas 890-WXB del Distrito Federal. Esta unidad transportaba 900 litros de gasolina.
En una Chevrolet verde, con placas NBM-2967 del Estado de México, sobre la autopista México-Córdoba, a la altura del kilómetro 176+100, se localizaron 855 litros del mismo combustible. En esta acción el conductor de la troca quedó detenido.
En la misma autopista pero en el kilómetro 175+700, detectaron un Dodge, tipo vagoneta, color verde, con metálicas MVJ-54-18 del Estado de México, el cual transportaba 730 litros de gasolina. En esa acción los policías detuvieron a los dos tripulantes.
En el kilómetro 5 de la carretera Amozoc-Teziutlán, aseguraron un camión de redilas con 400 litros de gasolina. Esta unidad que cuenta con reporte de robo fue localizada abandonada. Se trata de un camión de la marca Dina, con placas 231-DY-3 del Servicio Público Federal.
Finalmente en el kilómetro 100 de la carretera federal México-Puebla aseguraron un Nissan, Tsuru, color blanco, con placas A-911-92 SPL del Distrito Federal. En el interior de esta unidad hallaron 200 litros de gasolina, distribuidos en 10 garrafones, cada uno con capacidad para 20 litros, todos abastecidos con gasolina. En este caso el conductor de la unidad quedó detenido.
En todos los casos anteriores las unidades aseguradas, el hidrocarburo recuperado y los detenidos, fueron llevados ante el Ministerio Público de la Federación para que se realicen las investigaciones de rigor.