Con el propósito de generar acciones conjuntas para la conservación y saneamiento de ríos, este martes, la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, se reunió con presidentes municipales de la zona metropolitana de Puebla, con el objetivo de generar estrategias para la preservación y valorización de espacios naturales.

Esta es la tercera reunión que busca generar el compromiso coordinado a través de una Carta de intención para la Gobernanza de los Espacios Naturales Metropolitanos y Ciudades Sostenibles, resultado de un esfuerzo conjunto entre los municipios de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala, por los que atraviesa el Río Zahuapan, principal afluente del Río Atoyac.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó la necesidad de conjuntar voluntades por parte de autoridades competentes en materia de preservación y valorización del medio ambiente y afirmó que a partir de esta reunión es posible realizar un análisis para identificar responsabilidades y competencias de cada actor involucrado.

“Hoy nos toca hacer cimientos en materia de medio ambiente que, aunque no se note en resultados inmediatos, ustedes se vayan con la satisfacción de aportar a las próximas generaciones”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez, puntualizó que el esfuerzo coordinado para la conservación y mantenimiento de los ecosistemas en el área metropolitana, se centran en cuatro desafíos:

  • Educación ambiental
  • Áreas Naturales
  • Conservación de la biodiversidad
  • Saneamiento de los ríos

Incidió en que el trabajo coordinado se verá reflejado en una mejor gobernanza y políticas territoriales que aporten a la construcción de una Ciudad Incluyente.

A la reunión también asistió el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales.