ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

Después de ser evidenciado el uso de un helicóptero oficial de CONAGUA por su familia para ir de vacaciones, el director general de la dependencia David Korenfeld, se vio obligado a presentar su renuncia ante la presión social por este “error de haber usado 8 minutos la aeronave”, como él mismo dijo.
Eso ocurrió en mayo del presente año y cuando el hoy ex funcionario, brillante por cierto, acudió a declarar sobre este asunto, aseguró que pagó a la Tesorería de la Federación, la cantidad de 10 mil 800 pesos por usar 8 minutos el helicóptero oficial.
Bueno, pues ayer, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, ordenó al Servicio de Administración Tributaria entregar los documentos que comprueben todos los pagos realizados, información que en un inicio había sido negada, aludiendo secreto fiscal.
Sin embargo, en el boletín que envía el instituto, explica muy bien las razones por las cuales esa es información pública, según lo considerado por una de las comisionadas, Areli Cano:
…La comisionada ponente puntualizó que el pago realizado por el entonces director general de CONAGUA no se trató de una contribución que el SAT hubiera recaudado, sino del pago de un aprovechamiento, el cual consiste en un ingreso que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones.
Aunado a ello, Cano Guadiana resaltó que al divulgar la información se permite evaluar la gestión de los servidores públicos, además de favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, ya que obliga a los primeros a conducirse con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.”
El ex rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca, Francisco Martínez Ner será el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la nueva Cámara de Diputados que entra en funciones el 1 de septiembre próximo. Guadalupe Acosta Naranjo se quedó con la posición de vice coordinador.
Con esto ya quedaron completas las representaciones de los partidos políticos con César Camacho del PRI, Marko Cortés, ex candidato en Morelia, por el PAN, con todo y el “asombro” de Gustavo Madero que iba por esa posición; Jesús Sesma Suárez por el Partido Verde y Norma Rocío Nahle García por MORENA, fracción que no hay que ovlidar, logró 32 diputados para esta Legislatura.