• Estamos en una situación extrema y la realidad, conforme avanza, va planteando nuevos temas jurídicos que hay que atender

Por Diego Armando Cuautle

El rector de la Universidad Ibero de Puebla, Fernando Fernández Font, vio con buenos ojos que el uso del gas pimienta ante una situación de ataque que esté viviendo una mujer por lo que hizo un llamado a que las autoridades deben legislar para que las victimas puedan cargar con un instrumento de defensa.
Lo anterior luego de que en días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García señaló que cualquier mujer que sea identificada portando un gas pimienta podría ser detenida, pues se trata de un objeto prohibido.
“¿De quién es obligación de que esto no suceda?, del estado. Si este no lo garantiza entonces obvio que cada quien puede tener un sistema que sea eficaz y que te defienda, vamos a revertir la pregunta, qué van a hacer para revertir la violencia contra la mujer”, dijo.
Cabe recordar que recientemente una estudiante de dicha universidad fue atacada violentamente porun sujeto que la agredió, “si una alumna de mi universidad está siendo atacada y lo último que tiene es sacar el gas y expandirlo sobre el agresor que lo haga”.
Sobre este tema, indicó además que si “tú en tu casa tienes un arma y están asaltándote o amenazando a tu esposa y no puedes usarla porque está prohibido usar armas, entonces vamos a revertir la pregunta, qué van a hacer para garantizar que no haya ninguna agresión contra la mujer”.
En este sentido indicó que Puebla está en una situación extrema y la realidad va planteando nuevos temas jurídicos que es preciso atender aunque a lo mejor esto en una situación normal, hasta en la guerra está prohibido el gas pimienta, pero ahora está pasando otra cosa.
“La ley no puede quedarse con respuestas de hace 50 años, conforme avanza, va planteando nuevos temas jurídicos que hay que atender. Ahora está pasando otra cosas a la de hace unos años y las legislaciones tienen que responder a la realidad actual”, agregó.
Por otra parte, Fernadez Font hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), investigar a los candidatos en Puebla para que en caso de que estén relacionados con algún capo huachicolero puedan decidir si permiten o no su participación en las elecciones del 1 de julio.
“Una persona por ser pariente de alguien no por eso tiene la misma trayectoria, para eso estaría el Instituto Nacional Electoral para investigar y bloquear aquellos candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada porque no podemos caer en eso. No van a ser investigadores pero si deben tener la información suficiente para bloquear o no a un candidato”, finalizó.