• Se reunió con integrantes de dicha comisión para elaborar el anteproyecto de la Ley de Educación Superior
Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle
Mediante su cuenta de twitter (@alfonsoesparzao), el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer su designación como Presidente de la Comisión de Legislación en materia de educación superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Dicho nombramiento lo faculta para encabezar las reuniones de trabajo con dicha comisión para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Educación Superior que será responder a las demandas actuales en este sector educativo.
Es decir, la ANUIES plantea tocar los temas de internacionalización, financiamiento, jubilaciones, regionalización de carreras, planes de estudio y políticas contra la deserción, los rectores harán un llamado urgente a su modernización y actualización debido a que, pese a estar vigente, la ley no ha sido modificada a lo largo de 38 años, desde su aprobación en 1978.
Cabe señalar que el pasado miércoles 2 de marzo, la ANUIES, la Comisión de Educación del Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizaron mesas de debate sobre la necesidad de impulsar una nueva legislación en materia de educación superior y cuyo objetivo fue analizar la situación actual, los desafíos y las expectativas del marco normativo que regula la educación superior en México.
Hoy en día, la ANUIES cuenta con 180 instituciones de educación superior de todo el país y entre las que destacan por Puebla, además de la BUAP, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Tecnológico de Puebla (ITPuebla) y el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITTehuacán).
Además el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), la Universidad de la Sierra, A.C. (USAC), la Universidad de Oriente (UO), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT).