El Alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que la capital del Estado, como otras ciudades del País, sufrió un recorte presupuestal en el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) de casi 10 millones de pesos.
Señaló que en el 2015, el ayuntamiento obtuvo 90 millones de pesos; sin embargo, ahora solo obtendrá casi 80 millones de pesos, por lo que adelantó nuevas medidas para generar un ahorro, pero sin disminuir la seguridad.
Gali Fayad indicó que aunque la federación redujo el presupuesto del SUBSEMUN a los municipios, Puebla capital sigue siendo la tercera ciudad con más recursos, solo por detrás de Guadalajara y Tijuana.
“Al municipio que más se le da es Guadalajara, luego es Tijuana, seguido de Puebla con 79 millones casi 80. Pese a que hay recortes somos tercer lugar nacional. No queremos afectar nada probablemente en capacitaciones y que son millonarias. Queremos que la capacitación recaiga en la escuela municipal para suplir los 18 millones de pesos que se gastan”, señaló.
A pesar de la reducción, el edil dejo en claro que su gobierno buscará esquemas para no afectar los proyectos en materia de seguridad como son la compra de más vehículos, cámaras de Videovigilancia y la incorporación de más elementos.
Aseguró que por el momento se realiza un estudio para subsanar la pérdida económica; no obstante, se tiene previsto que el rubro de capacitación a policías tenga cambios que permitan obtener ahorros.