Padre Nacho*

Algunas efemérides relevantes de estos días nos ofrecen la ocasión para agradecer a quienes en la Historia Patria se esforzaron por heredarnos una calidad de vida superior en términos de justicia y amor (en lo personal, social y ambiental); por esto, recordemos lo que sigue, teniendo en cuenta que en el idioma latino “re-cordar” es “aportarle al corazón”; “agradecer” es “gratias tibi vel omnibus agere”, es decir, que los demás nos sean gratos o agradables en la memoria integral ( con uno mismo, con los demás y con lo demás). Algunos ejemplos:

– 17 de marzo: Festividad de San Patricio, Patrono de Irlanda, quien nació en el año 389, en Escocia y murió en el 464, cerca de Down, en Ulster ( actual Irlanda del Norte con capital en Belfast). Gracias a este gran obispo de Armagh, fue posible el Batallón de San Patricio ( “Irish Brigade”) que comandó John O´Reilly, defendiendo a nuestro país contra los invasores norteamericanos, de manera sobresaliente en septiembre de 1847; estuvieron a la altura de muchos defensores mexicanos de la talla de Los Niños Héroes de Chapultepec. Hace casi 20 años, nuestra ciudad de Puebla les agradeció y les dedicó un monumento que se ubica en el boulevard Hermanos Serdán.
– 18 de marzo de 1938: Expropiación Petrolera. En el libro La Flama, José Vasconcelos escribió que Lázaro Cárdenas, “de facto”, reafirmó los intereses norteamericanos en el subsuelo mexicano ( ¿como en el tiempo presente?), alejando a los ingleses de la zona de Poza Rica, Veracruz, y haciendo que el gobierno mexicano fuera el administrador que se enfrentara a las huelgas y dificultades de todo género…¡Finalmente los precios del barril exportado fueron obligados desde entonces a la fecha por los consorcios yanquis “en la boca del puerto”, sin necesidad de asumir las responsabilidades de la producción y administración obrera” ( pág. 475)!
– 19 de marzo de 1808 Carlos IV le dejó a su hijo Fernando VII el trono de España. Esto tuvo un impacto grande en nuestro país, y explica en mucho que el padre Hidalgo exclamara aquel domingo 16 de septiembre de 11810: ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!…Debemos de agradecerle a Napoleón Bonaparte su lucha contra las monarquías; al debilitarlas indirectamente apoyó la Independencia de México,..¡aunque los ganadores “de facto” y “de iure” resultaron Inglaterra y Estados Unidos!
– 20 de marzo de 1815: Al grito de “¡Viva el Emperador!”, Napoleón Bonaparte entró triunfalmente a París, después de haber escapado, tres semanas antes, de los custodios ingleses de la isla de Elba. Esto preocupó y distrajo mucho los ejércitos de las monarquías europeas; de rebote ayudó mucho al padre Morelos en nuestro país para que tuviera el último año de sus éxitos en 1815.
– 20 de marzo de 1836: En Golhiad, Tejas ( hoy Texas), las fuerzas militares del general Jesús Urrea derrotaron a los rebeldes que comandaba el general J.W Fanning. Este fue hecho prisionero, con trescientos soldados rebeldes, rendidos ante los mexicanos victoriosos…¡Gratitud a Urrea quien lamentablemente no recibió el apoyo suficiente del gobierno central mexicano!
– 21 de marzo: Festividad de San Benito Abad, nacido en Norcia ( Umbría, Italia) alrededor del año 480, hermano de Santa Escolástica, y fundador del monasterio de Monte Casino en el año 529; expiró en paz el 21 de marzo, probablemente en el año 543…En su recuerdo, fue bautizado Benito Pablo Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca…¡Y es de agradecerle su firma para aprobar la ley electoral del 14 de agosto de 1867, incluyendo a “los ciudadanos que pertenecen al Estado eclesiástico” ( sic), es decir a los sacerdotes católicos mexicanos!…Esta cita textual se encuentra en las Obras Completas del Pdte. Juárez, que editó Jorge L. Tamayo.

* José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México, la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Pertenece a la H. Crónica de la Cd. de Puebla. Difunde los martes, de 6 a 7 de la tarde, el programa “Suave Patria” en Radio Puebla ( antes SICOM, 105.9 F.M.), enlazando a sus estaciones hermanas en el Estado de Puebla. Facebook, Podcast, radio y/ T.V. en internet: www.puebla.mx y/o podcastpueblafm