• Convocó a establecer una mesa de coordinación para optimizar el uso y destino de los recursos aportados por el sector privado.

Al encabezar una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, con gobernadores de las entidades afectadas y representantes de la iniciativa privada; el Presidente Enrique Peña Nieto, informó que la reconstrucción, de acuerdo con cifras preliminares, por los sismos registrados durante el presente mes, supera los 38 mil millones de pesos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, afirmó que para el caso de Chiapas y Oaxaca “se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos en este tipo de monedero electrónico, al que ya están sumados recursos de los estados”.

Puntualizó que este mecanismo se habrá de aplicar de igual manera en las otras entidades afectadas, a partir de los censos que se levanten en cada una de ellas.

“Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados podría llevarnos, sólo en apoyo a recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, a una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en esta reunión se dio a conocer que la magnitud de los daños en la infraestructura y en el patrimonio cultural es, en una cifra preliminar, de 8 mil millones de pesos.

Además, los daños a la infraestructura educativa, también en cifras preliminares, son de más de 13 mil millones de pesos.

Tras expresar su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, así como a la sociedad civil por su participación en las labores de rescate y ayuda a la población damnificada, Peña Nieto señaló que espera que a más tardar en diciembre quede concluida la etapa de reconstrucción de viviendas.

El Primer Mandatario aseguró que “en esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el ámbito privado”.

Por último, el primer mandatario refirió que a los recursos que los distintos órdenes de Gobierno destinarán para la reconstrucción, “habrá que sumar los apoyos que el sector privado habrá de aportar, que ha venido concentrando”. Puntualizó que el sector privado “hoy ya tiene distintos recursos que están a disposición, o que están ofreciendo, precisamente para la tarea de la reconstrucción”.

En este sentido convocó al sector privado a que se establezca “una mesa de coordinación para poder destinar esos recursos que el sector privado ha podido juntar de la propia sociedad civil que ha aportado, y de otras empresas o empresarios que han mostrado disposición para aportar recursos”.

“Tengamos una mesa de coordinación para optimizar el uso y destino de esos recursos”, puntualizó.