+ Pide no lucrar políticamente con la desgracia
+ Ejército, Marina y Seguridad Pública vigilan que no haya “rapiña” por la tragedia
+ Suman 112 los municipios afectados, principalmente en la Mixteca

Chiautla de Tapia, Pue.- De manera inmediata el gobierno del Estado con recursos propios y de la federación, iniciará la reconstrucción de viviendas, escuelas, iglesias y hospitales dañados por el terremoto del pasado martes, anunció el gobernador Tony Gali en gira por la mixteca poblana.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Diodoro Carrasco y del titular de la Seguridad Publica, Jesús Morales Rodríguez, el gobernador indicó que hay 112 municipios con afectaciones por sismo, principalmente en la mixteca poblana y reiteró que el número de muertos (43 hasta el día de ayer) se podría incrementar pues hay 12 personas delicadas de salud y un total de 105 heridos.

Respecto a las escuelas refirió que de 12 mil instituciones se habían revisados ya cerca de cinco mil planteles de los cuales 203 tenía daños menores y solo 120 deberán ser demolidos por lo que los alumnos reanudarán clases en aulas móviles que serán instaladas por la SEP .

Gali Fayad hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina pues su presencia, además de trabajo de auxilio, garantiza la seguridad y evitan la rapiña, por lo que dijo que las familias pueden estar tranquilidad en dejar sus casas para ponerse a salvo en albergues con la confianzas que no serán saqueadas .

Tony Gali y Luis Banck realizan balance de acciones inmediatas para atender a los habitantes de la Ciudad
En el Palacio Municipal de Puebla, el gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck, encabezaron una sesión de trabajo para analizar el balance de las acciones inmediatas que se han ejecutado, después del sismo de este martes, para continuar atendiendo a los habitantes de la Ciudad.
El gobernador Tony Gali hizo un llamado a no politizar, ni lucrar con la situación ya que, dijo, la población es la única afectada.
En este sentido, pidió a las autoridades, diputados y representantes de organismos, actuar desde sus trincheras y unir esfuerzos para que Puebla se recupere lo más pronto posible.
Asimismo, solicitó el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Montiel Solana -quien también se sumó a la sesión- para que mediante un representante, vigile las donaciones para que éstas se realicen con transparencia.

Al avanzar las tareas de identificación de inmuebles que resintieron los efectos del sismo, se tiene que en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad, se ha detectado algún tipo de afectación. Entre ellos destacan la escuela Héroes de la Reforma, así como otras ubicadas en Santo Tomás Chautla. Asimismo, un templo en San Francisco Totimehuacán, las iglesias de la Compañía, Santa Catalina, El Carmen, San José, Señor de las Maravillas, San Cristóbal, así como los hospitales IMSS de San Alejandro, ISSSTEP, Universitario, Ángeles, Betania y el museo Casa de Alfeñique.

El gobernado, acompañado también del subsecretario de la Sadatu, Juan Carlos Lastiri Quiros, visitó los municipios de Atzala, Izúcar de Matamoros y Atlixco, de los mas afectados y destacó que continuará recorridos para reiterar el apoyo del gobierno a los damnificados .