• No hay una mezcla de recursos públicos y privados, cada quien los está administrando con transparencia, afirmó el presidente de la República

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República estima que la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del pasado mes de septiembre, demandará una inversión del orden de 48 mil millones de pesos.
En un evento en el que se realizó un balance de las acciones del Gobierno de la República y de las diferentes fundaciones e instituciones del sector privado que se han sumado a las labores de reconstrucción, el Presidente de México aseguró que los mayores aportantes, para la ayuda que está desplegando el Gobierno, son los mexicanos.
Subrayó que “el Gobierno está destinando recursos en lo que hace a su responsabilidad; recursos que provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, provienen de la población, de quienes responsablemente pagan sus impuestos. Eso, permite que el Gobierno esté en la capacidad de destinar recursos de esta magnitud, de esta cuantía, para la reconstrucción”.
Al detallar que una décima parte de esos recursos necesarios provendrán del sector privado, señaló que el Gobierno de la República dará orientación de hacia dónde dirigir esos recursos con el fin de evitar duplicidades; “evitemos que una misma tarea, o la tarea de dos esfuerzos, vayan a un mismo objetivo”.
Dijo que el Gobierno de la República pondrá una cartera de opciones de hacia dónde dirigir los recursos que el sector privado está administrando, y enfatizó que “la suma de esfuerzos es lo que está permitiendo realmente que el país esté nuevamente de pie, sobre todo en las zonas afectadas del Sur y Centro del país”.
“Yo estoy convencido de que la suma de esfuerzos del Gobierno, de organismos privados, del sector privado, y de la sociedad civil, van a apoyar, van a ayudar y nos van a permitir que las familias afectadas tengan nuevamente su vivienda, sus ciudades reconstruidas y el espacio cultural también reconstruido”, apuntó.
Tras reconocer y agradecer el esfuerzo desplegado por el sector privado en apoyo a la población damnificada, expresó: “al final de cuentas, la suma de esfuerzos nos va a permitir no sólo asegurar que vamos bien en la reconstrucción, sino que realmente estamos impulsando la transformación de esas comunidades que se vieron afectadas”.
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de la República será absolutamente transparente en la forma en que está ejerciendo los recursos que ha dispuesto para esta tarea de reconstrucción. “Los recursos públicos que el Gobierno de la República ha dispuesto para labores de reconstrucción están abiertos, expuestos y exhibidos en una página de transparencia puntualmente; cualquiera la puede consultar”, reiteró.