“Estamos celebrando los triunfos del mejor programa académico y deportivo de México, no tengan duda, me lo dicen todos mis colegas en donde quiera que voy. Y lo es porque cada uno de ustedes, por la manera que lo trabajan dentro de su deporte y dentro de su actividad escolar”, expresó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la entrega de reconocimientos a sus estudiantes-deportistas, por su desempeño en las aulas y éxitos en la cancha.
Se condecoraron a los estudiantes de las diferentes disciplinas cuyo esmero en el ámbito académico fue recompensado con promedios sobresalientes: Adriana Camarillo y Axel Saucedo (atletismo); Daniela Gutiérrez y Nicolás Benítez (baloncesto); Jorge Rebolledo (futbol americano); Diana González y Misael Hernández (soccer); María José Ramírez y Carlos García (taekwondo); Paola Hernández y Enrique Ugalde (voleibol). Asimismo, el atletismo fue premiado como el equipo de más alto promedio.
Carlos Rosado Vallejo, ex Azteca de futbol americano y actual analista de Fox Sports, quien compartió sus experiencias como miembro de la comunidad universitaria y aquello que llevó a los Aztecas a conseguir el Tricampeonato en los años 90.
“Reflexionen, si el año pasado no fueron campeones, la única forma de llegar es trabajar en equipo, porque es lo más valioso que te deja el deporte”.
Tambien se premiaron a los deportistas cuyos resultados académicos, actividades extracurriculares, participación en torneos de la CONADEIP, en otros campeonatos o selecciones nacionales. Primero fueron para aquellos que auguran ser las nuevas figuras de la UDLAP, como “Azteca Novato del Año”: Wendy Garduño del equipo de soccer y Erick Robledo de atletismo.
Después para las figuras consagradas que han estelarizado papeles importantes tanto a nivel nacional como internacional, el “Azteca del Año”: Hannia Palafox de atletismo y Diego Ruíz de futbol americano. La tercera distinción fue para el “Entrenador del año”, quien calificó a sus dos equipos en primer lugar a playoffs, fue campeón de la Copa Telmex 2017, del Campeonato Universitario Telmex Telcel con la escuadra femenil y subcampeón con el conjunto varonil: Albeni Sabino Pinheiro.