Roxana Luna, candidata a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD), propuso reconocer como forjadores de la batalla del 5 de mayo con un monumento y frase, a los pueblos originarios de la Sierra Norte quienes pertenecieron al Sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla, pues indicó que el actual gobierno se ha olvidado de sus raíces.
En rueda de prensa, Roxana Luna indicó que hará la solicitud al Congreso del Estado para que se coloque en su muro de honor la siguiente frase:
“En honor de los pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla, que defendieron con su vida la soberanía nacional y la república Mexicana el cinco de mayo de 1862”.
Además, la candidata exhortó a los artistas poblanos y poblanas a diseñar una monumental obra que exprese los aportes en dicha lucha de las comunidades de la Sierra Norte, mencionando que tal monumento será erigido en el fuerte de Loreto y Guadalupe como símbolo de la fortaleza de esa lucha.
“Se ha olvidado a las personas que han hecho historia en Puebla (…) esto va a ser acompañado mediante la participación de los poblanos para que sea mediante un consenso”, dijo.
En tanto, la perredista, aseguró que una de sus principales acciones será pedir perdón a todas las comunidades alejadas que han sido olvidadas por lo anteriores gobiernos, pues señaló que sólo se han dedicado a embellecer la capital, minimizando las necesidades de los municipios.
En este sentido, Roxana Luna se comprometió a crear empleos en el campo, con la ampliación de las áreas agrícolas en cultivo, además de fortalecer la vida económica del campo con la gestión financiera para sanear las aguas de los ríos, las lagunas y represas.