• Los Mandatarios subrayan la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

• En temas de migración, ambos Presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump.

Ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

Esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región.

En lo que se refiere a la migración, ambos Presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.
Asimismo, los Mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Durante la reunión bilateral, los Presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre México y Estados Unidos. En ese sentido, subrayaron la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.

Previo a la reunión con el Presidente de Estados Unidos, el Primer Mandatario participó en el Retiro de Líderes de países miembros del G20, en el cual se trataron los temas de combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional. Durante su intervención, el Presidente Peña Nieto resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de los países del G20 a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de los Estados.

En la sesión sobre Crecimiento global y comercio, el Presidente de México y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para continuar trabajando a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.