Por Jesús Lemus/Puebla

 

Diputados locales reconocieron la trayectoria del gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido para generar estabilidad en las decisiones al frente de Puebla

 

El diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, señaló que el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, recibió un voto de confianza para asumir las riendas del estado tras el fallecimiento en un accidente aéreo de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, reconoció el trabajo del gobierno interino, principalmente por sus prontas respuestas ante desastres naturales como la vivida en la Junta Auxiliar de Santo Tomas Chautla de Puebla capital, donde seis personas perdieron la vida a consecuencia de las lluvias.

Aseguró que gracias a Pacheco Pulido, Puebla se ubica a la altura de las circunstancias en el área de seguridad, donde se detuvo a Cristian N alias El Grillo, además de lograr estabilidad en el estado mientras se repitieron las votaciones de junio, dejando en claro que todavía faltan temas por atender como el robo de combustible que si bien disminuyó, este mutó al robo trenes y camiones de carga.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, indicó que la experiencia de Guillermo Pacheco Pulido, permitió sacar a flote un estado que a inicios de año no tenia rumbo ni directriz a raíz del fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.

A pesar de los logros alcanzados en los últimos meses, dijo, todavía faltan estrategias para disminuir la inseguridad, pues con base al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer cuatrimestre de 2018 se registraron 24 mil 600 y para el mismo tiempo de 2019, la cifra subió a 33 mil 07 2019.

En tanto el diputado del PRD, Armando Avendaño García, indicó que Puebla tiene un nuevo rostro desde el pasado 22 de enero, cuando se eligió a Guillermo Pacheco Pulido como el gobernador interino ante un estado caótico por diversos escenarios vividos en 2018.

Convocó a la tregua en temas electorales para que desde el Congreso del Estado se trabaje en los principales temas que urgen resolverse en Puebla, que se enfocan a la disminución de los índices de inseguridad y pobreza.

La diputada local del PES, Mónica Lara Chávez, señaló que sin mezquindad y regateo esta fuerza política confió en la trayectoria de Pacheco Pulido, quien brindó gobernabilidad al estado de Puebla ante la complejidad social que se vivía.

Argumentó que ante un periodo corto de gobierno, se logró algo gigante en cuanto a las trascendencia histórica de Puebla, donde se respetó la voluntad de los poblanos para elegir al nuevo gobernador del estado.

El diputado local del PRI, Javier Casique Zarate, sentenció que no son tiempos de colores y partidos, ni mucho menos de posiciones ideológicas que no toman en cuenta los poblanos que están hartos de los políticos, prueba de ello fue la baja participación electoral del 2 de junio.

Indicó que los actores políticos deben despojarse de filias y fobias para trabajar por aquellos temas urgentes, como los relacionados a la inseguridad, además de pobreza.

Durante su intervención la diputada local del PAN, Nancy Jiménez Morales destacó que Guillermo Pacheco Pulido tuvo sabiduría para tomar diversas decisiones, pero en la mayoría de los casos estuvo abandonado por un Poder Legislativo que se enfocó a otros temas, cuando urge disminuir robo de hidrocarburo y linchamientos.

El diputado local del PT, Raymundo Atanasio Luna, señaló que en Puebla se fijaron las bases para un nuevo gobierno en Puebla, donde urge extirpar un cáncer llamado inseguridad que ha perjudicado a los poblanos en los últimos meses.

Finalmente la diputada de Morena, Tonantzi Fernández, celebró que en Puebla se dejaran los intereses mezquinos y a través de Pacheco Pulido se aceptó la Alerta de Género; también destacó que existió una verdadera división de poderes para respetar los resultados del 2 de junio, que por segunda ocasión permitió al bloque de Juntos Haremos Historia amarrar su victoria.