En un evento que sienta un importante precedente a nivel nacional, diputados que integran la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del H. Congreso del Estado de Puebla entregaron reconocimientos a trabajadores, atletas poblanos que ganaron medallas en los 4° JUEGOS MUNDIALES DE LOS TRABAJADORES, organizados por la Confederación Internacional del Deporte de los Trabajadores CSIT, que se efectuaron durante el mes de junio en Lignano Sabbiadoro Italia.
El pleno del recinto legislativo, contó en la mesa directiva con diputados integrantes de la Comisión de Trabajo, funcionarios federales y estatales; en la zona de curules se ubicaron deportistas, funcionarios municipales, secretario de sindicatos y federaciones cetemistas, junto con secretarios de sindicatos independientes: Aspabuap, Telmex, Volkswagen CFE y empresarios. El resto del recinto se vio ocupado por trabajadores, cetemistas y familiares de los deportistas.
Los seis deportistas galardonados, todos ellos trabajadores, fueron recibidos en el Pleno del Recinto Legislativo donde se reconoció el excelente desempeño deportivo que puso en alto a México, a Puebla y a los trabajadores; ellos son: Gabriel Hernández Ortega, medalla de plata en atletismo 10,000 m; Alberta Plata Orozco, medalla de plata en atletismo 4×400; Enrique Montiel Piña, medalla de oro en 3000 m con obstáculos; Beatriz Gutiérrez Díaz, medalla de plata en atletismo 4×400 m; Alejandro Chávez Serrano, medalla de bronce en atletismo 10,000 m, y Lilia Zafra Roldan, mención especial en tenis de mesa femenil. Adicionalmente los diputados dieron apoyo a Alejandra Rodríguez Machorro atleta poblana seleccionada para representar a México en Australia
Al solemne evento asistieron diputados de todos los grupos parlamentarios del Congreso Local, autoridades nacionales del Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET) entre los que se destacaron: Jorge Rivera Gómez, Vicepresidente y Representante personal de Ramón Humberto Ojeda Silva, presidente nacional del Congreso del Trabajo; Pablo Reyes Osorio, Subdirector General, y el Profesor Gonzalo Rodríguez Sánchez Subdirector Técnico.
También estuvieron presentes: La delegada federal de la STPS Vanessa Barahona de la Rosa, la Secretaria de la SECOTRADE Cristina González Medina, todos ellos fueron recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo: Lizeth Sánchez García, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Pablo Rodríguez Regordosa, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Carlos Martínez Amador, y el presidente de la comisión Leobardo Soto Martínez.
La bienvenida a los deportistas e invitados estuvo a cargo de la diputada Lizeth Sánchez García quien, a nombre de la 59 legislatura poblana, felicitó a los trabajadores atletas.
A nombre de los atletas poblanos habló Alberta Plata Orozco, agradeciendo, en primer lugar, a la CONADE, al Congreso del Trabajo, al INDET y a la Confederación Internacional del Deporte de los Trabajadores CSIT; por hacer posible estas competencias de categoría mundial. Plata Orozco ganadora de una medalla de plata, también agradeció a la CTM de Puebla a su Secretario General Leobardo Soto Martínez, al Secretario del INDET Luis Javier Silva y a sindicatos, empresas, instancias de gobierno que los apoyaron; afirmando que: sin esta ayuda no sería posible para los trabajadores, participar en este tipo de eventos.
Para cerrar el evento el diputado presidente de la Comisión de Trabajo Competitividad y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez, subió a la máxima tribuna legislativa en el Estado, para manifestar el gran orgullo que sienten los trabajadores ante estos resultados. El líder de la CTM en Puebla, ponderó el trabajo del secretario en Puebla del Indet Luis Javier silva Islas, afirmando que ha sido el baluarte principal en la promoción del deporte de los trabajadores desde el INDET de Puebla. El diputado cetemista se dirigió a los atletas: “Quiero decirles que, en verdad, nos sentimos muy orgullosos de ustedes que como trabajadoras y trabajadores han dado lo mejor para México”.