Las licenciaturas en la Enseñanza del Inglés y del Francés recibieron reacreditaciones por COAPEHUM . Por su calidad y pertinencia, las licenciaturas en la Enseñanza del Inglés y del Francés, de la Facultad de Lenguas de la BUAP, son un ejemplo en el estado, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al recibir las reacreditaciones de dichos programas académicos, por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).
“Estas reacreditaciones nos permiten seguir avanzando, poder posicionarnos en un ranking internacional, que es indispensable para formar profesionales con conocimientos y competencias acordes a lo que reclama el mundo globalizado”, subrayó.
Para asegurar la calidad de dichos planes de estudio, el Rector de la BUAP señaló los esfuerzos realizados para consolidar la planta docente, mediante el otorgamiento de definitividades y promociones de plazas, además de las autorizadas por la Secretaría de Educación Pública. En este sentido, pronto se publicará la segunda convocatoria del año para plazas de nueva creación, por concursos de oposición, y pronto se construirá un nuevo edificio para esta unidad académica.
Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM -organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)-, precisó que la entrega de tales reconocimientos muestra la viabilidad de los programas educativos en cuestión, ya que las evaluaciones fueron realizadas por pares académicos, de organismos externos e independientes, quienes dictaminaron la calidad de los mismos.
Ser evaluados para la reacreditación, dijo, significó un reto mayor por mantener la calidad y superación. Con este objetivo de mejora continua, el programa con terminales en inglés y francés se convirtió en dos: las licenciaturas en la Enseñanza del Inglés y del Francés.
Para fortalecer los mismos, Hernández Oramas destacó algunas de las cualidades establecidas como la consolidación de cuerpos académicos, el incremento de la planta docente y de matrícula, así como una eficiencia terminal del 90 por ciento en la carrera de Enseñanza del Inglés.

Roberto Criollo Avendaño, director de la Facultad de Lenguas, reconoció que la entrega de las reacreditaciones involucraron a cada uno de los integrantes de esta unidad académica, quienes trabajaron arduamente para mejorar cado uno de los indicadores evaluados, como eficiencia terminal, titulación y movilidad académica, entre otros. Fue así que se crearon seminarios de apoyo a la titulación, programas para la condonación de exámenes de titulación y descuentos para certificaciones de una lengua extranjera, entre otros.
Asimismo, dio a conocer que la licenciatura abierta también está certificada y la Maestría en la Enseñanza del Inglés está adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Por lo tanto, todos nuestros programas están reconocidos por su calidad. De esta manera, la Facultad de Lenguas contribuye a fortalecer y consolidar a la Institución, aseguró Criollo Avendaño.