Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

La Universidad Tecnológica de Puebla ratificó su calidad académica con la certificación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en las carreras de Mecatrónica área de automatización, Mecatrónica área de sistemas de manufactura flexible, Mecatrónica área de instalaciones electrónicas eficientes y Química en el área de tecnología ambiental, con lo que es de las pocas instituciones en el ámbito nacional con el 100 por ciento de sus programas reconocidos por su calidad por parte de la SEP federal y por organismos externos.
María Elena Barrea Bustillos, directora general del CACEI, puntualizó la importancia de esta certificación que acredita de 2014-2019 a la UTP, y apuntó que de los 5 mil 648 programas de ingeniería en México sólo el 18.5 de estos se encuentran acreditados, “y la Universidad Tecnológica de Puebla es una de las orgullosas instituciones que son referentes en la enseñanza de las ingenierías en el país”.
Remarcó el reto que se tiene en estos procesos de acreditación y consideró que es un esfuerzo importante para demostrar la calidad en la formación de los estudiantes, “ya que el contar con este documento representa la rendición de cuentas a la sociedad. Es el reconocimiento externo a los esfuerzos institucionales bajo estándares internacionales”.
Por su parte, Jorge Guillén Muñoz, rector de la UTP mencionó que las instituciones de educación superior deben establecer procesos de evaluación con fines de acreditación, para lograr el reconocimiento social que constituye la garantía que cumplen con los altos estándares de calidad que exigen las condiciones de un mundo globalizado en la educativo y productivo.
“La UTP estableció estrategias para que el cien por ciento de sus programas académicos sean evaluados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. La evaluación, opinión y reconocimiento ha sido un elemento para la consolidación de nuestra institución como una de las mejores universidades tecnológicas del país”, concluyó.