+ Además, el gobernador Tony Gali felicitó a Lobos por el triunfo
+ El Consejo Universitario aprobó la creación de la especialidad en Medicina Interna y Cirugía de perros y gatos
Por Diego Armando Cuautle

Como parte de los festejos del 80 aniversario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad en compañía del presidente municipal Luis Banck Serrato, entregaron a la institución la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real , por lo que el rector Alfonso Esparza Ortiz recibió las distinciones.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde se llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario, el mandatario estatal comentó que dicho distintivo es merecida por la calidad en educación y formación social en beneficio no solo de Puebla sino también para el país.
“La cantidad de estudiantes y egresados que han encontrado su alma máter en el desarrollo académico y personal es una muestras de la grandeza que tiene la BUAP, además de ser generadora de conocimientos, también es la llave de acceso a la libertad de pensamiento y al intercambio de ideas”, subrayó.
“Hoy se requiere ir más allá para que los egresados y el conocimiento incidan de manera real en la vida real de las personas; el gran compromiso de la universidad con Puebla implica llevar a cabo acciones que trasciendan gestiones, impulsar mejoras tangibles y generar condiciones de bienestar para todos sus habitantes”, declaró.
El Gobernador Gali Fayad aprovechó para felicitar al equipo universitario de Lobos BUAP que recientemente obtuvieron el pase para participar dentro de la Primera División del futbol mexicano y señaló que el triunfo pone en alto primero a la BUAP y en segundo al estado, pues es una ocasión histórica para los universitarios.
Hay ocho décadas de historia
Con ocho décadas de historia, la BUAP es plenamente reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior del país, al cumplir su misión con calidad y pertinencia, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la conmemoración del 80 aniversario de la Universidad de Puebla, en sesión solemne del Consejo Universitario, en la cual se celebró además el ascenso del equipo Lobos a la primera división del fútbol mexicano: “un logro que habla del trabajo en equipo y los valores que inculcamos en nuestros estudiantes”.
“Desde la Colonia, la Independencia, la Revolución, hasta el México contemporáneo, la Institución ha sido fundamental en la formación de intelectuales, científicos y profesionales, y referente indiscutible en la generación de conocimiento. Quiero reconocer públicamente a todos los hombres y mujeres que a lo largo de las últimas ocho décadas contribuyeron al prestigio de nuestra casa de estudios y a quienes actualmente se esfuerzan por fortalecer su misión”, refirió Esparza Ortiz.
El Rector de la BUAP aprovechó la ocasión para referirse al ascenso del conjunto universitario de fútbol, resultado de un esfuerzo sostenido durante varios años para contar con un equipo profesional competitivo: “Lobos BUAP expresa el sentir de la comunidad y su triunfo es prueba fehaciente de que los logros dependen de la dedicación, esfuerzo, humildad y trabajo en equipo, valores que impulsamos entre nuestros jóvenes”.
A su vez destacó que es agradable saber la mayoría de los jugadores que integran la plantilla campeona, en su mayoría son mexicanos lo que demuestra que si hay talento, “se debe seguir apostando por continuar trabajando fuerte para que se obtengan las victorias”.
Por su parte, Esparza Ortíz expreso que el ascenso del equipo es un hecho que alegra a los universitarios pues expresa el sentir de los jóvenes y su la muestra del trabajo en equipo que han tendió a lo largo de muchos años de dedicación y esfuerzo.