• La universidad es un referente mundial, asegura su rector Alfonso Esparza Ortiz
• Cancelan estampilla postal para conmemorar este acontecimiento

Por Diego Armando Cuautle

En compañía del Gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad y del Alcalde capitalino, Luis Bank Serrato, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz realizaron la ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa al aniversario 80 de la BUAP que se ha colocado como un referente en la educación superior a nacional e internacional.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino y ante la presencia de Benjamín Carrillo, gerente de Correos de México en Puebla, el representante de la Máxima Casa de Estudios del Estado subrayó que la emisión de esta estampilla recuerda el gran trayecto que ha recorrido esta institución para obtener su autonomía y posteriormente ser reconocida como Benemérita.
“Que el Servicio Postal haya reconocido a la BUAP, entre las instituciones que destaca por promover los valores universales y el bien común en México y el mundo… la comunidad universitaria impulsó significativas transformaciones que nos han permitido colocarnos como una institución de amplio reconocimiento social, prestigio académico y una clara identificación con Puebla y con sus habitantes”, indicó al mismo tiempo de expresar su agradecimiento a las autoridades locales y estatales.
“Hoy, la máxima casa de estudios de Puebla goza de independencia en la toma de decisiones sobre las tareas académicas y científicas, la vinculación y aplicación de los recursos, esto nos ha permitido ser una institución de amplio reconocimiento social, prestigio académico y una clara identificación con Puebla y con sus habitantes”, dijo.
Cabe señalar que Correos de México emitió una estampilla postal conmemorativa en la que se expone la Escalera de los Leones, la principal del Edificio Carolino y la cual conduce a la Rectoría y al Salón Paraninfo.
En su intervención y también ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, el mandatario estatal, subrayó que hoy la BUAP es referente del contexto regional nacional e internacional, quiero aprovechar la oportunidad para retirar mi cariño y respeto a toda la comunidad universitaria que es altamente merecedora de los reconocimientos que tiene en distintos rubros.
“Hoy por hoy la BUAP impulsa el desarrollo científico, el desarrollo social, ha acrecentado su prestigio en conocimientos e investigación y da una constante muestra del comportamiento y compromiso que tiene con toda la sociedad”, agregó Gali Fayad.
En este tenor, recordó lo sucedido aquel 19 de septiembre luego de los sismos que afectaron a la mayor parte de la entidad poblana, “agradezco el que hayan estado presentes ante la situación que afecto a varios municipios de Puebla, estamos agradecidos de que estudiantes, autoridades y directivos de la BUAP se hayan comprometido en apoyar en diferentes áreas”.
Finalmente agradeció a Correos de México el que se haya sumado esfuerzos para la cancelación de una estampilla que permitirá difundir en el territorio nacional e internacional la importancia de la educación, considerando a su vez que “Puebla es merecedora de una institución tan importante como lo es la BUAP”.
Por último, el representante de Correos de México explicó que una vez que sea puesta a la venta la estampilla empezará a circular por todo el territorio nacional o internacional, dando el reconocimiento que merece a la BUAP, su trayectoria y haciendo saber que es un baluarte muy importante por promover la inclusión e igualdad de oportunidades.